lunes, 25 de agosto de 2014

La presidenta chilena firma un proyecto multimillonario para el cobre

SANTIAGO.- La Corporación del Cobre (Codelco) hizo realidad hoy la capitalización multimillonaria del Estado, tras la firma del proyecto de la presidenta chilena, Michelle Bachelet. 

En una ceremonia efectuada en la sede principal de Codelco, la mandataria rubricó el proyecto de ley que concede a la entidad mayor productora mundial de cobre cuatro mil millones de dólares para su capitalización de 2014 a 2018.

Es un momento histórico, que marcará la economía en el corto y largo plazos. Este respaldo financiero hacia una empresa del Estado no tiene precedentes en nuestra historia. Es un esfuerzo que estamos haciendo todos, destacó Bachelet.

La jefa de Estado explicó que en razón de que los recursos pertenecen a todos los chilenos, los montos "serán entregados de forma anual, sujetos al cumplimiento de metas del plan de negocios de la empresa".

De acuerdo con expertos, la capitalización decidida por Bachelet se materializará con tres mil millones provenientes de emisiones de deuda del Tesoro Público y mil millones de los propios excedentes de la firma.

Recientemente, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, apuntó que Codelco enfrenta un plan de inversiones, destinado a mantener e incrementar su producción y resultados, para hacer financieramente sustentable su futuro, del que dependen en parte las finanzas públicas y devenir del país.

Añadió que la cifra asignada se ajusta a los requerimientos planteados por la empresa y "le permitirá solventar un plan de inversiones quinquenal por 23.500 millones para mantener su relevancia en la minería mundial".

De lo que se trata es de acelerar las medidas que adopta el Gobierno para reactivar la economía, puntualizó la gobernante.

Codelco acaba de elegir a un nuevo director general que asumirá sus funciones a partir del 1 de septiembre. Se trata del ingeniero Nelson Pizarro, un experto en minería de gran reputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario