viernes, 15 de agosto de 2014

Argentina reitera el pago de la deuda reestructurada

BUENOS AIRES.- En medio del conflicto especulativo desatado por los fondos buitre, con apoyo del Poder Judicial norteamericano, Argentina decidió cancelar deuda soberana reestructurada por 3.043 millones de dólares con reservas disponibles. 

La decisión que aparece hoy publicada en el Boletín Oficial bajo la firma de la presidenta Cristina Fernández, responde a la posición política del Ejecutivo de saldar sus compromisos con organismos financieros internacionales y otros deberes bilaterales externos.

El anuncio aparece luego que anoche la jefa de Estado fustigó duramente a los fondos buitre que litigan contra el país, sobre quienes dijo los motiva la codicia y la avaricia, y propósito político de endeudar más a Argentina y quebrar el proceso internacional de reestructuración de la deuda.

A fin de realizar los pagos, se determinó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) proceda a transferir el monto previsto a cuentas del Tesoro Nacional.

Como contraprestación, el BCRA recibirá instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional consistentes en una o varias Letras intransferibles denominadas en dólares estadounidenses, a un plazo de 10 años, con amortización íntegra al vencimiento.

De esta forma, el Gobierno cancela la totalidad de los vencimientos de capital e intereses con organismos financieros internacionales correspondientes a los ejercicios fiscales 2010 a 2013, y los servicios de la deuda externa oficial bilateral con vencimiento en este último año.

Lo hace según contempla la ley con el uso de reservas excedentes de libre disponibilidad para el pago de obligaciones contraídas con organismos financieros internacionales, o de deuda externa oficial bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario