lunes, 18 de agosto de 2014

A menos que acabe el bloqueo, Gaza afronta años de miseria según la ONU

GAZA.- A menos que las negociaciones para poner fin a la guerra de Gaza logren con éxito poner fin al bloqueo sobre el territorio, los gazatíes no verán ninguna mejora en sus vidas durante al menos otros 15 años, dijo el lunes el máximo responsable del organismo de ayuda de la ONU. 

Negociadores palestinos e israelíes se encuentran en Egipto intentando asegurar un alto el fuego permanente tras un mes de duros combates en la franja de Gaza, que han destruido barrios enteros y forzado a centenares de miles de personas a dejar sus casas.
Una de las demandas clave del grupo islamista Hamás, que controla Gaza, es el fin del largo bloqueo de israelíes y egipcios al enclave, lo que ha frenado su economía y ralentizado o impedido incluso la importación de materiales de construcción básicos.
"La cuestión es si será un alto el fuego que nos devuelva sencillamente a las condiciones preexistentes bajo el bloqueo", dijo Pierre Krahenbuhl, responsable de la Agencia de las Naciones Unidas para Ayuda y Labores Humanitarias (UNRWA).
"Si ese fuera el caso, tardaríamos años y años y años en la reconstrucción", dijo, señalando el tiempo que lleva conseguir materiales, equipos para la construcción y otros productos de Israel y Egipto al territorio.
"Con el alcance de la destrucción que ha tenido lugar, no puede imaginarse que se logre algo antes de 15 años o más", a menos que cambie el ritmo de la importación de productos.
Los negociadores palestinos en El Cairo también quieren que Israel permita la construcción de un puerto y la reconstrucción del aeropuerto de Gaza, que fue bombardeado por Israel a principios del levantamiento palestino de 2011.
Las autoridades palestinas e israelíes han mostrado voluntad para aliviar el bloqueo siempre que la Autoridad Palestina - supervisada por el presidente Mahmud Abas, al que apoya Occidente - se haga cargo de la administración de las fronteras, en manos de Hamás.
Sin embargo, Israel se muestra cauto sobre un levantamiento total a las restricciones fronterizas. Muchos materiales de construcción que entraron en Gaza en los últimos años fueron usados para construir túneles reforzados que los activistas luego usaron para atacar a Israel.
Israel quiere también la desmilitarización de Gaza, una iniciativa respaldada por la Unión Europea y otros, pero que Hamás se niega a aceptar.
El mes de guerra - el más destructivo desde que Israel se retirara unilateralmente de Gaza en 2005 - ha dejado más de 2.000 palestinos muertos, la mayoría de ellos civiles, además de 64 soldados israelíes y tres civiles en Israel.
Además de la pérdida de vidas, elementos clave de la infraestructura de Gaza han quedado devastados, incluyendo la única planta energética, su centro de tratamiento de aguas y terrenos agrícolas.
Algunas estimaciones sugieren que podría costar hasta 10.000 millones de dólares reconstruir las viviendas, carreteras, puentes y otras infraestructuras perdidas. 
Krahenbuhl dijo que claramente serían miles de millones, pero dijo que su prioridad era ocuparse de los desplazados, con unos 425.000 de los 1,8 millones de habitantes de Gaza sin casa y necesitados de cobijo y otras ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario