lunes, 25 de agosto de 2014

Bruselas rechaza valorar la crisis de Gobierno en Francia pero le recuerda su compromiso de mantener las reformas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha rechazado pronunciarse este lunes sobre la crisis de Gobierno abierta en Francia tras la dimisión del Ejecutivo galo encabezado por el primer ministro, Manuel Valls, porque constituye una cuestión de "política interna" pero ha recordado el compromiso del presidente, François Hollande, de "mantener" la senda de las reformas en el país.

"Estamos al tanto de lo que está ocurriendo en Francia, pero no vamos a comentar lo que es una situación de política interna y que se está desarrollando", ha manifestado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Chantal Hughes.
   La portavoz ha recordado en todo caso el compromiso del presidente francés, François Hollande, y del primer ministro a la hora de "mantener" las reformas en Francia y ha defendido la validez de las recomendaciones en materia de reformas del Ejecutivo comunitario.
   La nueva crisis en Francia llega tras las desacreditaciones públicas realizadas por varios ministros sobre la política del Gobierno, incluido por parte del ministro de Economía, Arnaud Montebourg, quien este lunes ha vuelto a defender lunes la necesidad de impulsar políticas de crecimiento alternativas a la austeridad.
   El Ejecutivo comunitario ha defendido que los Estado miembro promuevan políticas presupuestarias que favorezcan el crecimiento y aprovechen "la flexibilidad" que ya ofrece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en la actualidad, ha precisado el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.
   El portavoz comunitario ha asegurado que la postura que ha expresado el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en Jackson Hole sobre "la necesidad de que los Estados miembros adopten políticas presupuestarias que sean más favorables al crecimiento refleja ampliamente la posición que ha defendido la Comisión Europea en varias ocasiones".
   El portavoz ha recordado además que tanto los líderes europeos en junio como los ministros de Economía europeos en julio han reconocido la necesidad de "prestar una atención especial a las reformas estructurales que aumenten el crecimiento y mejoren la sostenibilidad presupuestaria haciendo uso óptimo de la flexibilidad que ya está integrada en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", así como el hecho de que promover el crecimiento y la consolidación fiscal "se refuerzan mutuamente".
   "Esto refleja plenamente la posición de la Comisión", ha recalcado O'Connor, que ha recordado que los ministros de Economía discutirán "estas cuestiones importantes" en su próxima reunión informal de Milán en dos semanas y media, preguntado si los líderes europeos no deberían debatir en la cumbre una reorientación de la política económica europea.
   El Ejecutivo comunitario presentará a principios de noviembre sus próximas previsiones económicas y a mediados de noviembre publicará su evaluación de los planes presupuestarios de los países de la eurozona para 2015, que deberán remitirle antes del 15 de octubre, ha explicado el portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario