lunes, 18 de agosto de 2014

El Gobierno francés reinicia sus actividades enmedio de una compleja situación económica

PARÍS.- El gobierno francés preparó hoy el reinicio de sus actividades luego de la pausa tradicional del verano, en una compleja situación económica marcada por el estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer semestre del año. Tras la publicación de las estadísticas oficiales que mostraron un crecimiento nulo en el segundo trimestre de 2014, como ya había ocurrido entre enero y marzo, el ejecutivo debió bajar sus proyecciones anuales.

En lugar del uno por ciento, el PIB sólo crecerá en 0,5, es decir la mitad, y el déficit será mayor a cuatro puntos del PIB, en lugar de los 3,8 planificados originalmente, lo cual obligará a hacer ajustes en los próximos meses.

También será necesario revisar las previsiones contenidas en el proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2015.

A pesar de la difícil coyuntura, el primer ministro Manuel Valls dijo la víspera que no se modificará la política económica del país y ratificó la aplicación del denominado Pacto de Responsabilidad entre el gobierno y las empresas.

Este programa consiste en otorgar ventajas tributarias a los patronos por un valor de 30.000 millones de euros a cambio de crear nuevas fuentes de trabajo e invertir más.

Hoy el titular de Finanzas, Michel Sapin, reclamó al sector privado cumplir con sus obligaciones en el combate a la crisis y la reversión de la curva ascendente del desempleo.

El gobierno, dijo Sapin, crea las posibilidades para invertir, contratar personal e innovar y corresponde a los empresarios aprovechar estas facilidades y hacer su parte.

Según el secretario general de la organización sindical Fuerza Obrera, Jean-Claude Mailly, empecinarse en el Pacto de Responsabilidad es un error.

Hay que saber reajustar una política económica cuando no funciona, dijo Mailly, y advirtió sobre el tenso ambiente social existente en el país, donde crece el descontento popular por el elevado índice de paro.

Las críticas al presidente François Hollande y su equipo de trabajo afloran también en el gubernamental Partido Socialista (PS).

El miembro del buró nacional del PS, Gérard Filoche, cuestionó mantener una línea económica que no da resultados.

Mientras Mehdi Ouraoui, antiguo jefe de despacho del ex primer secretario de ese partido, Harlem Desir, comparó a Valls con Alain Juppé, de la conservadora Unión por un Movimiento Popular.

Este miércoles tendrá lugar el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano, donde los temas económicos estarán en primera línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario