martes, 26 de agosto de 2014

La OCDE constata la ralentización económica en la zona euro


PARÍS.- La economía de la eurozona registró una ralentización en el segundo trimestre del año, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 0,2 por ciento, frente al 0,3 logrado de enero a marzo, según estadísticas publicadas hoy aquí. 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la contracción del PIB influyeron los resultados adversos de los grandes países acogidos al euro.

La economía alemana que había crecido 0,7 por ciento en los tres primeros meses, retrocedió a un 0,2 en el siguiente trimestre; mientras la francesa se estancó en ambos períodos.

A pesar de los resultados negativos en la eurozona, la entidad confirma un crecimiento de 0,4 por ciento en el conjunto de países que integran la OCDE.

Ello se debió, sobre todo, a un alza del PIB en Estados Unidos que pasó de 0,5 entre enero y marzo al uno por ciento entre abril y junio, mientras que Reino Unido mantuvo un 0,8 por ciento en los dos trimestres.

A pesar de la aceleración del crecimiento económico observada en el segundo trimestre, la OCDE advirtió del "amplio espectro de tendencias entre países".

   Así, mientras el PIB de EEUU creció un 1%, tras la contracción de medio punto en el primer trimestre, Reino Unido mantuvo un robusto crecimiento del 0,8% y en la eurozona bajó al 0,1% desde el 0,2% del primer trimestre.

   Por su parte, con respecto al segundo trimestre de 2013, el PIB de la OCDE aumentó un 1,9%.

La OCDE abarca a 34 países, 25 de ellos europeos, además de Estados Unidos, Canadá, Chile, México, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario