viernes, 1 de agosto de 2014

El crecimiento del empleo en EEUU se enfría en julio; el paro sube al 6,2%

WASHINGTON.- El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en julio y un alza de la tasa de desempleo apuntó a cierta debilidad en el mercado laboral que podría dar espacio a la Reserva Federal para mantener los tipos de interés bajos por algún tiempo.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 209.000 el mes pasado tras subir en 298.000 en junio, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.
Los datos de mayo y junio fueron revisados para mostrar la creación de un total de 15.000 puestos de trabajo más de lo informado previamente.
Sin embargo, la tasa de desempleo aumentó en una décima porcentual, a un 6,2 por ciento.
Economistas consultados proyectaban que la economía estadounidense hubiera creado 233.000 puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuviera sin cambios en un 6,1 por ciento.
Las dificultades laborales en Estados Unidos persisten hoy como uno de los problemas que más perjudican a los habitantes de la nación, sobre todo por la insuficiente generación de puestos.
El índice de desocupación subió en julio una décima, hasta el 6,2 por ciento, un mes en el que la creación de plazas fue inferior a lo pronosticado, mostró un informe del Departamento de Trabajo.
La economía abrió 209.000 plazas, inferior a las 298.000 de junio.
La entidad precisó que las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores aumentaron apenas un centavo, el menor avance en tres meses.
La tasa de participación en la fuerza laboral o la proporción de personas que tienen empleo o que al menos buscan uno, aumentó a 62,9 por ciento, tras mantenerse en 62,8 por tres meses consecutivos.
Acorde con el material, una amplia medida de paro que incluye a quienes buscan una ocupación, pero que se dieron por vencidos o que trabajan a medio tiempo debido a que no pueden encontrar puestos a tiempo completo, avanzó a 12,2 por ciento tras alcanzar en junio su menor nivel desde octubre de 2008.
Expertos de dicho mercado explican que la tasa de cesantía descendió desde un máximo nivel de 10 por ciento registrado en octubre de 2009, pero buena parte de esa caída se debe a que las personas abandonaron la fuerza laboral.
Esos datos son seguidos con especial interés en busca de señales sobre cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría comenzar a aumentar las tasas de interés, ubicadas en mínimos históricos desde hace varios años.
La presidenta de la FED, Janet Yellen, advirtió recientemente que podrían subirlas más pronto y rápido que lo estimado si el mercado laboral mejora a un ritmo más veloz de lo anticipado.
Los expertos no esperan que el ente emisor estadounidense comience a elevar los tipos antes de la segunda mitad del 2015.
La institución, que está reduciendo su programa de compras mensuales de bonos, ha mantenido sus tasas de interés de un día cerca de cero desde diciembre del 2008 con el fin de estimular los préstamos, la inversión y el crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario