lunes, 25 de agosto de 2014

La FAO califica las guerras como principal causa de hambre

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmó hoy que los conflictos constituyen la principal causa del hambre y la desnutrición en el mundo. Esta opinión la vertió la FAO al informar su adhesión al Partido de fútbol por la Paz, que tiene un carácter interreligioso y está programado para Roma el 1 de septiembre próximo.

Un comunicado de la instancia global, explica que un mayor esfuerzo por acabar con el hambre y la malnutrición en el mundo permitirá obtener un dividendo de paz, al disminuir las presiones que generan el malestar social y los conflictos civiles.

Asimismo destaca que sin paz no se puede acabar con el hambre, y sin acabar con el hambre no puede existir paz.

Todos los días más de 840 millones de personas en este planeta no cuentan con lo suficiente para comer, y con frecuencia, los conflictos son los principales impulsores del hambre y la desnutrición, sentenció el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Los costos humanos de una nutrición inadecuada son extremadamente altos, con dos mil millones de personas en todo el mundo padeciendo de una o más deficiencias de micronutrientes.

Añadió la existencia de 162 millones de niños menores de cinco años con retraso del crecimiento y 51 millones de pequeños que sufren malnutrición aguda, sobre todo debido a los conflictos.

Ese reporte agrega que al mismo tiempo, cerca de 500 millones de adultos padecen obesidad.

Más allá de las pérdidas humanas, el costo de la malnutrición -incluyendo la obesidad-, para la economía global se calcula alcanza cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, cerca de 3,5 billones de dólares (un billón equivale a un millón de millones), recuerda la FAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario