jueves, 28 de agosto de 2014

Una inflación alemana estable abre el riesgo de que baje en la eurozona

BERLÍN.- La tasa anual de inflación de la mayor economía de Europa se mantuvo en el mes de agosto, según mostraron datos el jueves, lo que sugiere que todavía existe el riesgo de que en la eurozona sigan cayendo los precios y se amplíe el dilema en torno a la actuación del Banco Central Europeo (BCE).

Los datos provisionales de la Oficina Federal de Estadísticas mostraron que los precios subieron un 0,8 por ciento en agosto, tanto en términos generales como armonizados con otros países de Unión Europea.

Esta tasa está en línea con la previsión de consenso de un sondeo, pero todavía muy por debajo del objetivo a medio plazo del BCE de un porcentaje justo por debajo del 2 por ciento.

Según un sondeo con economistas realizado antes de los datos alemanes, las estadísticas provisionales de inflación para la eurozona que se publican el viernes mostrarían una desaceleración de la tasa anual al 0,3 por ciento desde el 0,4 por ciento de julio, que ya era el nivel más bajo desde octubre de 2009.

Marco Wagner, economista de Commerzbank, dijo que el dato alemán no cambia las cosas.

"La tasa de inflación de Alemania se mantuvo en el 0,8 por ciento en agosto pero los precios españoles han bajado un poco más rápido que en el mes anterior, y el alto desempleo probablemente empañará las presiones inflacionistas en Francia y en Italia, así que la inflación de la eurozona probalemente bajará al 0,3 por ciento, dijo.

"Eso significa que probablemente seguirán debatiéndose nuevas medidas del BCE", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario