lunes, 25 de agosto de 2014

El Gobierno argentino defiende las condiciones de los acuerdos bilaterales con China

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino defendió hoy las condiciones de los acuerdos bilaterales firmados con China y calificó de "falsedad absoluta" las versiones que aseguran que cancelarían los préstamos en caso de entrar en "default" (suspensión de pagos).

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, calificó hoy de "falsedad absoluta" la información de un diario local que indica que los convenios firmados con China incluyen una cláusula en la que se obliga al país suramericano a no tener ningún incumplimiento en materia de deudas soberanas.
"Las cláusulas que se suscribieron en los acuerdos estaban claramente negociadas y establecidas entre las partes" y "ninguna de estas cuestiones obstaculiza la ejecución del préstamo", afirmó el jefe de Gabinete en su rueda de prensa diaria.
Capitanich se refirió al apoyo obtenido por el país en su litigio contra los fondos buitre en las reuniones del G77 más China y en la visita del presidente Xi Jinping a Buenos Aires en julio pasado, cuando el juez neoyorquino Thomas Griesa ya había bloqueado los fondos destinados a los acreedores de deuda reestructurada.
El jefe de ministros aseguró que se está trabajando en "una agenda bilateral para el cumplimiento de los requisitos para garantizar" el préstamo de 4.700 millones de dólares para las dos represas" en la provincia patagónica de Santa Cruz y los 2.099 millones de dólares para el ramal ferroviario Belgrano- Cargas.
Sus declaraciones responden al artículo publicado hoy por el diario La Nación, en el que se asegura que un cese de pagos, aunque parcial, pone en duda el desembolso de los créditos y menciona también que entre los requisitos figura la renuncia a inmunidad por parte de la Argentina y el sometimiento a los tribunales extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario