martes, 26 de agosto de 2014

La economía sudafricana apunta a una discreta recuperación

PRETORIA.- La Oficina de Estadísticas de Sudáfrica (Stats-sa) informó hoy que la economía creció un 0,6 por ciento en el segundo trimestre de 2014, después de contraerse en los tres primeros meses de este año. 

La economía sudafricana evitó caer en una recesión en el lapso referido, gracias a un sólido crecimiento en la agricultura y las industrias financieras, y superando las huelgas que sostuvo parte del sector minero, señaló la fuente.

Uno de los mayores retos que enfrenta la economía de Sudáfrica, es tratar de superar la desconfianza empresarial que se generó a partir de la oleada de conflictos laborales que se sucedieron en el país en este período.

Otro renglón negativo en el crecimiento económico fue el aumento de precios de los alimentos y combustibles, que limitaron la capacidad de gastos de los consumidores.

En criterio de Peter Attard Montalto, analista de mercados emergentes de Nomura International, el nivel de crecimiento registrado hasta este momento es excepcionalmente bajo y totalmente insuficiente para resolver los profundos problemas de empleo y desarrollo del país.

La agricultura creció casi un cinco por ciento, mientras que las finanzas y los bienes raíces se incrementaron en un punto y medio, según los datos divulgados por Stats-sa.

La industria minera registró una caída del 9,4 por ciento en la producción, con relación al trimestre anterior, después de ser golpeado por una huelga en las minas de platino, que duraron cinco meses.

El sector industrial, el segundo más grande de la economía, también cayó un 2,1 por ciento, en comparación a los tres meses anteriores, lo que refleja la débil demanda de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario