lunes, 18 de agosto de 2014

El cierre del mercado ruso preocupa y ocupa a las autoridades europeas comunitarias

BRUSELAS.- El cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas comunitarias en respuesta a las sanciones en su contra preocupan y ocupan hoy a la Comisión Europea, que destinará 125 millones de euros para suplir esas ventas. 

El ejecutivo comunitario anunció que ese monto servirá para retirar y distribuir gratuitamente frutas y verduras perecederas, ante la no existencia de una opción de almacenamiento y no contar con un mercado alternativo inmediato disponible.

Tales acciones se aplicarán en beneficio de los productos agroalimentarios europeos, que incluyen compensaciones por no recolectar o hacerlo antes de su maduración.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, dijo que el impacto del veto de Rusia ya se nota en algunos mercados, ya que los agricultores y los exportadores no podían planificar esta situación y no todos podrán encontrar a tiempo alternativas.

En su opinión deben adoptarse de inmediato medidas de emergencia bajo la Política Agrícola Común, que reducirán una serie de frutas y verduras perecederas en el mercado europeo para cuando la presión de los precios sea demasiado alta en los próximos meses.

  La financiación aprobada cubrirá a todos los agricultores con carácter retroactivo a partir de hoy, y no se destinará a ningún Estado en concreto, porque el objetivo es mantener los precios en el mercado europeo en su conjunto, adelantó el portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waite.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reunirán el próximo 5 de septiembre en Bruselas para analizar la situación del mercado tras las restricciones rusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario