sábado, 23 de agosto de 2014

El ministro francés de Economía reclama un cambio de políticas en Francia y la Unión Europea

PARÍS.- El titular de Economía de Francia, Arnaud Montebourg, señaló hoy la necesidad de hacer un cambio en las políticas gubernamentales y priorizar la salida de la crisis, en lugar de insistir en la reducción del déficit público. 

 Las declaraciones del alto funcionario van a contrapelo con la posición del primer ministro Manuel Valls, quien recientemente descartó cualquier modificación en el rumbo escogido por el ejecutivo.

De acuerdo con Montebourg, el empecinamiento en ajustar el déficit a menos del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, como lo exigen los tratados de la Unión Europea (UE), sólo conduce a la austeridad y el desempleo.

El tema salió a la palestra después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos ratificó el estancamiento del PIB francés durante el primer semestre de 2014, lo cual obligó al gobierno a revisar sus perspectivas anuales.

Michel Sapin, ministro de Finanzas, reconoció que el crecimiento será de 0,5 puntos, en lugar del uno por ciento proyectado con anterioridad.

Mientras, el presidente François Hollande admitió las dificultades, pero se las achacó a las medidas orientadas por la Comisión Europea y a la persistencia de la crisis en la zona euro.

Tanto el jefe de Estado como Valls insistieron en aplicar los planes previstos para reactivar la economía y disminuir el desempleo, entre ellos el controvertido Pacto de Responsabilidad.

Este programa consiste en dar ventajas fiscales por 30.000 millones de euros al sector privado entre 2015 y 2017, a cambio de crear nuevas fuentes de trabajo e invertir más en el país.

Montebourg, sin embargo, destacó hoy en declaraciones al vespertino Le Monde la necesidad de hacer evolucionar las alternativas económicas y buscar soluciones creativas.

"Hoy día, la reducción a marchas forzadas del déficit es una aberración económica, porque agrava el desempleo, y un absurdo financiero, pues hace imposible equilibrar las cuentas públicas", aseguró.

Según datos oficiales en la actualidad más de 3.390.000 personas en edad laboral están sin ningún tipo de colocación y si se suma a quienes tienen un contrato a tiempo parcial la cifra rebasa los cinco millones.

El ministro llamó a profundizar el debate sobre estos temas para dar, dijo, respuestas adecuadas a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario