sábado, 16 de agosto de 2014

Europa, entre el estancamiento y la recesión este verano, donde no remitió el desempleo


ROMA.- Una oleada de malas noticias económicas acompañó a los veraneantes de Italia y de otros países de la Unión Europea (UE) este fin de semana de vacaciones boreales y calor en las ciudades y playas de toda la región.

    La noticia económica clave de la semana pasada fue la del sorpresivo frenazo que está viviendo Alemania, el poderoso "motor" de la industria de Europa, que en el segundo trimestre del año decreció del 0,2%, frente al -0,1% previsto por los expertos de Eurostat, la oficina de estadísticas del bloque.
    En una Europa donde España está lentamente repuntando mientras Italia sigue en recesión, la novedad de estos días no fue solamente la brusca desaceleración de Alemania sino también el hecho que Francia está estancada.
    De una u otra manera todo parece indicar que los países del Eurogrupo tardarán más de lo previsto en salir de una recesión que para Europa es desde hace tiempo una larga pesadilla.
    Hay quien -como el semanario Le Point- traza incluso un paralelismo con "la caída del antiguo Imperio Romano". 
 "Hoy Europa está atravesada por demasiados intereses nacionales, sin contar que el conflicto en Ucrania ha arrastrado a la región a los tiempos de la Guerra Fría. La Europa de hoy día se encuentra entre el estancamiento y la recesión, con un desempleo en aumento, mientras la distancia entre ricos y pobres sigue aumentando", afirmó la publicación.
    El diario Corriere della Sera habla por su parte de una "euroclerosis", recordando los tres datos económicos clave sobre la posición de Europa en el mundo que la canciller Angela Merkel no se cansa de repetir: "el bloque de la UE tiene el 7% de la población mundial, representa el 25% del PIB de planeta y al mismo tiempo el 50% de los gastos destinados al Estado Social".
    El país que en estos días ha asustado a los expertos, y puesto los pelos de punta, a los ciudadanos comunes es precisamente Alemania. La economía germana sigue siendo muy potente, pero no todos sus sectores van bien ni son tan dinámicos como parece.
    Sin embargo, según la mayoría de los expertos los problemas de Alemania son coyunturales, más precisamente geopolíticos -como por ejemplo precisamente el impacto por la crisis en Ucrania y las tensiones con Rusia- no estructurales, como en el caso en cambio de las otras dos economías clave de la región, o sea Italia y Francia.
    El telón de fondo de la situación en la que se encuentran alemanes, italianos y franceses es riesgo de entrar en un fase de deflación: una situación en la que en otras palabras la economía no termina nunca de arrancar y se profundiza la recesión, con los precios que al mismo tiempo se mantienen muy bajos, claro indicador a su vez de una demanda anémica. El Banco Central Europeo asegura que el riesgo de una deflación es "limitado" y al mismo tiempo reclama a los gobiernos que impulsen las reformas estructurales que considera clave, en el frente por ejemplo del trabajo, la competitividad y la burocracia.
    Si se mira a la totalidad de los países europeos, no todo es tan negativo. Por el contrario, hay sorpresas alentadoras, como por ejemplo Portugal, cuyo PIB creció del 0,6% en el segundo trimestre, Hungría (+0,8%), o Finlandia y Austria, que también lograron expandirse: todos países con economías sin embargo cuyos movimientos no logran influenciar de manera determinante la marcha global de la región europea.
    De una u otra manera, para los europeos el fin del veraneo dentro de unos días, y el regreso al trabajo, estará marcado por la angustia del 'crecimiento cero' o, incluso peor, de la recesión.
    Frente a este panorama, muchos países del bloque -por ejemplo Italia o Francia- se están preparando para dar la batalla ante la Comisión Europea en Bruselas y pedir políticas públicas más flexibles y expansivas, mucho menos rigurosas de las que se han impulsado en estos años. La hora de la austeridad y los sacrificios para millones de europeos, afirman, ya ha terminado.


(En la imagen, puerto de Cagliari, en la isla de Cerdeña, Italia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario