viernes, 15 de agosto de 2014

Rusia podría suplir importaciones europeas en Latinoamérica

BRUSELAS.- Brasil, Uruguay, Argentina, México y Chile son señalados hoy por la Comisión Europea como las alternativas de Rusia para importar alimentos, luego que esta prohibiera durante un año las compras de productos agroalimentarios europeos y estadounidenses.

La dirección general de Agricultura del ejecutivo europeo señaló que de acuerdo con los registros de 2013, el veto ruso afectará al 1,7 por ciento de la producción de la carne de cerdo de la Unión, el 0,4 de la producción de carne vacuna y el 0,6 de la de pollo.

En relación con las frutas y vegetales, la prohibición de las autoridades rusas impactará la venta europea de peras, manzanas, frutos rojos, fresas y kiwis, champiñones, melocotones y nectarinas, repollo blanco, tomates, cebollas, chalotas, pimientos dulces, pepinos, pepinillos y cítricos en un promedio del tres al 10 por ciento.

Otro renglón afectado es el queso, que constituyó el grueso de los productos lácteos exportados por la Unión Europea el año pasado a Rusia, con 257.000 toneladas, el 2,6 por ciento de toda la producción comunitaria.

Tal situación abre amplias opciones para los productores y comercializadores de alimentos de Latinoamérica, a pesar de las condiciones de competitividad por razones de costos de producción y escala para suplir las ofertas europeas, apuntan analistas.

Ese escenario puede provocar que mercados latinoamericanos reorienten sus mercados hacia Rusia, algo que ya funciona con plantas de carne y leche de Brasil.

Por su parte Chile se apresta a garantizar los pedidos de frutas y vegetales según comentarios de economistas de la Universidad Gabriela Mistral y de la Sociedad Nacional de Agricultura que promueve las exportaciones de Chile a Moscú.

También la Cámara de Comercio e Industria Argentina-Rusia ya prevé aumentos de la demanda rusa para suplir mercados tradicionales europeos, lo cual elevará el flujo comercial bilateral que alcanzó los 2.440 millones de dólares en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario