domingo, 17 de agosto de 2014

El primer ministro francés descarta cambios en política económica


PARÍS.- El primer ministro de Francia, Manuel Valls, descartó hoy cualquier cambio en el rumbo económico del país, pese al estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año. "Las políticas que el presidente de la República (François Hollande) decidió poner en práctica necesitan tiempo para dar resultados", aseguró el jefe de gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee) difundió recientemente que el PIB galo permaneció estancado en el segundo trimestre del año, un resultado idéntico al registrado en el período enero-marzo.

La información obligó al ministro de Finanzas Michel Sapin a modificar las perspectivas de crecimiento para 2014, las cuales bajaron de uno a 0,5 por ciento del PIB.

Además, Sapin reconoció que el déficit público será de más de cuatro puntos, en lugar de los 3,8 previstos.

Pese a esa situación, Valls aseguró que las líneas generales no sufrirán modificaciones y será ejecutado el llamado Pacto de Responsabilidad, por medio del cual se otorgarán privilegios fiscales a los empresarios de más de 30.000 millones de euros, a cambio de crear nuevos empleos.

Las declaraciones del primer ministro coincidieron con la divulgación de una encuesta del Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop), según la cual el 85 por ciento de los entrevistados dijeron no tener confianza en el gobierno en materia de economía.

De acuerdo con el Ifop, la mayoría de las personas piensan que el ejecutivo será incapaz de reactivar la producción y combatir el elevado índice de desempleo.

En estos momentos el paro afecta a más de 3.390.000 personas en edad laboral, una cifra récord en el país galo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario