miércoles, 13 de agosto de 2014

Bruselas dice que 24 países de la Unión Europea incumplen la directiva energética

BRUSELAS.- Los reguladores de la Unión Europea han comenzado un procedimiento legal contra 24 estados miembros, entre los que están Alemania y España, por no aplicar una ley sobre eficiencia energética, dijo el miércoles la Comisión Europea.

El ahorro de energía se ha situado entre las prioridades de la Unión Europea a raíz del conflicto con su mayor suministrador de gas y petróleo, Rusia, y de que su actuación en Ucrania haya aumentado la preocupación sobre la seguridad energética.
La portavoz de la Comisión Marlene Holzner dijo a los periodistas que el proceso se ha iniciado de manera automática contra Alemania por no haber aplicado la legislación comunitaria sobre ahorro energético.
Solo nombró a Alemania, pero la Comisión dijo que, en total, 24 de los 28 países miembros incumplieron la fecha límite del 5 de junio para trasponer completamente la Directiva de Eficiencia Energética de la UE en sus legislaciones nacionales.
La Directiva de Eficiencia Energética entró en vigor en 2012 para aplicar el actual objetivo de reducir el uso de energía en un 20 por ciento para 2020 comparado con el uso previsto. La Comisión dice que la Unión está en camino de cumplir en términos generales con el objetivo mediante medidas como el aislamiento de edificios.
Hasta que no se aprobó la directiva de 2012 bajo la presidencia semestral rotatoria de Dinamarca solo se esperaba que la UE cumpliera aproximadamente la mitad de su objetivo no vinculante del 20 por ciento.
Entre los no cumplidores está la propia Dinamarca, que ha traspuesto la ley pero no se lo ha comunicado a la Comisión.
Los únicos cinco estados que han aplicado la ley son Chipre, Dinamarca, Italia, Malta y Suecia, según la lista publicada por la Comisión.
Bruselas ha enviado una carta formal de advertencia a los 24 dándoles dos meses para responder.
Los estados miembros que no cumplan afrontan la posibilidad de fuertes multas por cada día que no apliquen la directiva energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario