sábado, 30 de agosto de 2014

Cerca de la mitad de los angoleños salieron de la pobreza

LUANDA.- Cerca de la mitad de la población de Angola salió de la línea de pobreza en lo que va de siglo, según revela un estudio del grupo financiero internacional Standard Bank, divulgado aquí por medios periodísticos locales. De acuerdo con la investigación, el porcentaje de angoleños con menos de dos dólares por día pasó de 92 por ciento, en el 2000, a 54.

El documento, de 81 páginas, bajo el título "Comprendiendo la clase media de África", revela que el total del Producto Interno Bruto (PIB) de once economías (Angola, Etiopía, Ghana, Kenya, Mozambique, Nigeria, Sudán, Sudán del Sul, Tanzania, Uganda y Zambia) creció diez veces en los últimos 14 años.

Sin embargo, precisa, las diferencias de rendimiento son enormes y en el caso de Angola la historia del desarrollo económico de la populación resulta positiva.

"Aunque actualmente alrededor del 54 por ciento de la población de Angola vive por debajo del umbral de la pobreza (dos dólares por día), en el 2000 la proporción de personas que vivían en esta categoría era el 92 por ciento", señala la nota.

De acuerdo con ese estudio, Angola es uno de los pocos países que puede combinar un aumento de la población (14 millones en 1990 a cerca de 21 millones actualmente) con una mejora de las condiciones de vida, ejemplificada por el número de familias fuera de los grupos más vulnerables.

Recientemente el presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD), Donald Kaberuka, elogió aquí los esfuerzos del Ejecutivo angoleño por reducir los niveles de pobreza en el país.

Dijo que tomó nota de ese descenso, lo que consideró "un esfuerzo encomiable" y que al BAD le gustaría seguir apoyando cada vez más los esfuerzos del Gobierno.

Destacó la importancia del desarrollo de las infraestructuras, las cuales abarcan varias áreas como la energía, transportes y otras. Es en esos sectores que el BAD y el gobierno angoleño están empeñados a trabajar, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario