jueves, 21 de agosto de 2014

El Banco Central adopta medidas para estimular el crédito en Brasil

BRASILIA.- El Banco Central de Brasil (BCB) anunció nuevas medidas para estimular el crédito con miras a garantizar la inyección en el mercado de unos 25.000 millones de reales (más de 11.000 millones de dólares). 

Se trata de nuevas acciones tras las iniciativas impulsadas en julio último, cuando el ente emisor disminuyó restricciones y creó incentivos con miras a elevar la liquidez del préstamo en 45.000 millones de reales (unos 20.000 millones de dólares).

Entre las decisiones adoptadas figura una reducción del porcentaje de recursos que los bancos deben depositar en el BCB de lo receptado de sus clientes. Esta flexibilización permitirá colocar de manera inmediata 10.000 millones de reales (unos 4.500 millones de dólares) en la economía.

El ente emisor elevó del 50 por ciento al 60 por ciento el porcentaje del ajuste sobre depósitos a plazo que las entidades financieras pueden destinar a créditos.

Para la entidad esas acciones tienen como objetivo ampliar el acceso al crédito de pequeñas empresas y vigorizar el comercio exterior, así como incentivar la industria, uno de los sectores más afectados de la economía nacional, como consecuencia de la crisis internacional.

Un comunicado del Banco Central destaca el deseo de dar continuidad a la distribución de liquidez en la economía con la alteración del encaje bancario sobre depósitos a plazo.

Estos nuevos ajustes forman parte de procesos de revisión de las medidas macroeconómicas adoptadas desde 2010 y tiene como fin incrementar los préstamos, que al descender a inicio de este año agravaron los problemas de la industria nacional.

La desaceleración del crédito fue criticada por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien durante una reciente reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social consideró la escasez del préstamo para el consumo como uno de los factores negativos para el crecimiento del país.

Estas decisiones se registran en medio de una anunciada disminución de cerca del uno por ciento de la expansión del Producto Interno Bruto brasileño para este 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario