jueves, 21 de agosto de 2014

El BCE indentifica cuatro sistemas de pago de importancia sistémica

FRANCFORT/WASHINGTON.- El Banco Central Europeo (BCE) ha identificado cuatro sistemas de pago principales que pasarán a estar sujetos al nuevo reglamento relativo a los requisitos de vigilancia de los sistemas de pago de importancia sistémica (SIPS, en sus siglas en ingles), que entró en vigor el 12 de agosto de 2014.

   Los cuatro sistemas identificados como SIPS son TARGET2, gestionado por el Eurosistema; EURO1 y STEP2, gestionados por EBA Clearing; y CORE gestionado por STET, una iniciativa conjunta de seis importantes entidades de crédito francesas.
   "Estos sistemas se han identificado como sistemas de pago de importancia sistémica por cumplir al menos dos de cuatro criterios principales: el importe de los pagos liquidados, la cuota de mercado, la relevancia transfronteriza y la prestación de servicios a otras infraestructuras", indicó el banco central.
   El objeto del reglamento es garantizar una gestión eficiente de los riesgos legales, de crédito, de liquidez, operacionales, riesgo general de negocio, de custodia, de inversión y otros riesgos, así como unos procedimientos de gobernanza sólidos, particularmente con el fin de promover el buen funcionamiento de unos sistemas de pago seguros y eficientes en la zona del euro.
   Con esta finalidad, la norma será aplicada a los sistemas de grandes pagos y de pagos minoristas de la zona del euro gestionados tanto por bancos centrales como por entidades privadas.
   Se trata de la primera ocasión en la que el BCE utiliza sus competencias regulatorias en el ámbito de la vigilancia de los sistemas de pago. El Eurosistema revisará anualmente esta lista a partir de datos estadísticos actualizados.

Subida de tipos en EE UU


 Ha llegado el momento para que la Reserva Federal eleve los tipos de interés, dijo el jueves una alta funcionaria del banco central estadounidense, la Reserva Federal, citando mejorías en el mercado laboral.
"No quiero que nos quedemos rezagados en el inicio de la normalización de los tipos de interés", dijo a la cadena CNBC la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George.
"Cuando ves a la economía tan cerca como estamos al pleno empleo, a la inflación estable, me sugeriría que ha llegado el tiempo de hacerlo (de empezar a subir los tipos)", agregó.
George, que no ocupará un sillón con derecho a voto en el comité de política monetaria de la Fed hasta el 2016, es considerada como una de las funcionarias del banco central menos tolerante con la inflación.
En declaraciones antes del simposio de política monetaria de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming, George advirtió en varias participaciones en televisión que la Fed se arriesga a actuar con demasiada lentitud.
"Creo que una respuesta muy natural cuando llegas a este punto es preocuparte de que puedas descarrilar la recuperación. Pero luego hemos visto datos más enérgicos a lo esperado", dijo a Fox Business Network.
El banco central de Estados Unidos se encamina a poner fin a su programa de estímulo mediante compras de bonos en octubre, pero ha dicho que es apropiado esperar un "tiempo considerable" después de eso antes de elevar los tipos de interés, que ha mantenido cerca de cero desde diciembre del 2008.
Al ser consultada por Bloomberg cómo sabría que ha llegado el momento propicio, George contestó: "Creo que nos estamos acercando a eso".
"Algunos de los referenciales de política que hemos observado y hemos estado observando durante algún tiempo ya están señalando que deberíamos estar por sobre los tipos de interés de cero", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario