domingo, 3 de agosto de 2014

El BES podría ser recapitalizado con al menos la mitad del dinero sobrante del rescate a Portugal

LISBOA.- El Banco Espirito Santo (BES) será objeto de un proceso de recapitalización que empleará al menos la mitad de los 6.000 millones de euros restantes del dinero empleado en el rescate de Portugal, según han informado fuentes conocedoras del acuerdo que será dado a conocer esta noche como muy pronto por el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, según el diario luso 'Publico'.

   Así, el BES será dividido en un "banco bueno" y en un "banco malo" para, a partir de ese momento, comenzar a devolver este dinero a través de futuras inversiones. Las acciones del BES dejarán de cotizar en Bolsa, y los accionistas perderán lo invertido casi con toda probabilidad.
   Los títulos de Banco Espírito Santo (BES) cerraron la sesión del jueves en la Bolsa de Lisboa con un desplome del 42,07%, que en algunos momentos de la jornada llegaron a superar el 50%, después de que la entidad anunciara que concluyó el segundo trimestre del año con unas pérdidas récord de 3.577 millones de euros.
   Los títulos permanecieron suspendidos de negociación desde la apertura hasta las 10.00 horas de Lisboa (11.00 horas de Madrid) y retomaron la cotización con un descenso del 41,5% por debajo del cierre del miércoles.
   Al final de la jornada, las acciones del BES quedaron en 0,201 euros, frente a los 0,347 euros en los que cerró el miércoles, lo que reduce la capitalización de mercado de la compañía a 1.130 millones de euros.
   El desplome de los títulos de BES se produjo a pesar de que la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal decidiese en la tarde del miércoles la prohibición temporal durante toda la sesión del jueves de las ventas al descubierto sobre las acciones de BES.
   Banco Espírito Santo informó a última hora de ayer de que entre enero y junio registró pérdidas netas por importe de 3.577 millones de euros como consecuencia del impacto negativo de "factores de naturaleza excepcional".
   La mayoría de las pérdidas de este último semestre --3.488 millones de euros-- correspondieron al periodo que va de abril a junio y, sin extraordinarios, los números rojos durante la primera mitad de 2014 serían de 255,4 millones, según el BES.
   Los datos referentes a España también siguen la misma línea, con pérdidas de 11,7 millones de euros. Sin embargo, la entidad habla de "recuperación" en comparación con el primer semestre de 2013, cuando estas pérdidas fueron de 14,3 millones.
   Tras la publicación de sus cuentas, el consejero delegado de BES, Vitor Bento, indicó la necesidad de adoptar "acciones decisivas" para el saneamiento de la entidad, incluyendo una ampliación de capital, así como la materialización de desinversiones de activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario