miércoles, 13 de agosto de 2014

El Bundesbank descarta un escenario de deflación para la eurozona

FRANCFORT.- Francia "debe dar buen ejemplo" y adoptar las reformas estructurales necesarias en vez de reclamar a Berlín acciones en favor del crecimiento, según el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, quien ha descartado en una entrevista concedida a 'Le Monde' que la zona euro se encuentre en un escenario de deflación.

   "París debe dar un buen ejemplo", afirma el banquero alemán, quien subraya que el país galo tiene problemas estructurales y debe mejorar su competitividad, así como reducir el elevado nivel de gasto público.
   En este sentido, Weidmann destaca que París ha comenzado a acometer estos cambios y confía en que más que el 'enfermo de Europa' consolide su rol de liderazgo en el eje franco-alemán.
   Por otro lado, el presidente del Bundesbank resta importancia al bajo nivel de inflación, que atribuye al impacto conjunto de la caída de los precios de la energía y los alimentos, la apreciación del euro y los ajustes realizados por países como España o Grecia.
   "No nos encontramos en un escenario de deflación autosostenida en el que los consumidores decidan aplazar sus compras", añade el 'halcón' del BCE.
   En cuanto al euro, el presidente del Bundesbank recuerda que la moneda se apreció en respuesta a la mejora de la confianza de los inversores, lo que ha tenido un impacto positivo en las condiciones de negocios, permitiendo rebajar los tipos de interés a tipos excepcionalmente bajos.
   "La pretensión de incrementar la competitividad de nuestras economías mediante el debilitamiento del euro no debería ser la base de la unión monetaria. Una Europa fuerte y un euro fuerte van juntos", sentencia Weidmann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario