viernes, 15 de agosto de 2014

El Canal de Panamá cumple 100 años


PANAMÁ.- El Canal de Panamá, epicentro del comercio mundial, cumple este viernes 100 años de vida, razón por la que el Gobierno panameño ha organizado una gran gala junto a todo tipo de actividades conmemorativas de esta enorme infraestructura, en el punto de mira debido a unas obras de ampliación faraónicas para duplicar su capacidad a partir de 2016 y no exentas de polémica. 


El grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) firmaron en marzo de este año, tras meses de negociaciones, un acuerdo para solucionar los problemas económicos del proyecto de ampliación de la vía interoceánica y garantizar la continuidad de las obras y su finalización en diciembre de 2015.
El proyecto, consistente en la construcción de un tercer juego de esclusas, actualmente presenta un grado de ejecución del 70%. El grupo liderado por Sacyr, y que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa, se hicieron en julio de 2009 la que constituye la mayor obra de ingeniería civil de la historia, por un importe de 2.400 millones de euros.
Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, con el paso del buque SS Ancón por la primera de sus exclusas, el Canal de Panamá ha registrado el tránsito de más de un millón de buques de todo el mundo.
Su construcción llevó 10 años e involucró a cerca de 56.000 personas de 30 países, en una de las mayores obras de ingeniería del siglo XX, y que hoy en día ofrece servicio a unas 144 rutas marítimas de 160 países.
La mayor parte de las excavaciones para la construcción de la vía interoceánica se realizaron en Corte Culebra, en la Cordillera Central de Panamá.
Se estima que alrededor de 1.600 personas participaron en la excavación del Corte Culebra desde 1907 hasta finales de 1913. La tierra excavada durante esta etapa equivale a la requerida para construir las pirámides de Egipto, según Promotourist, el organismo de promoción de Panamá.
A las 20:00 horas comenzará la gran gala preparada para la ocasión en la Plaza Figali de Panamá City, donde desfilarán más de 150 artistas y músicos que representarán la evolución del Canal y de sus gentes desde su puesta en marcha en 1914.
Dentro de los numerosos actos para recordar tan importante acontecimiento se encuentra la competición de cayucos 'Ocean to Ocean', consistente en una travesía de tres días por el Canal desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico.
El centenario del Canal de Panamá comenzó a celebrarse con un homenaje de sirenas navales en las esclusas de Miraflores, en el sector Pacífico, a primera hora con un acto público centrado en resaltar a sus 10.000 trabajadores y al sacrificio de otros tantos en su construcción.
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, y el ministro de Asuntos del Canal y presidente de su junta directiva, Roberto Roy, coincidieron en elogiar la labor de los trabajadores que hacen posible la operación eficiente de la centenaria vía.
Mientras se desarrollan los actos protocolarios, por el canal no dejan de transitar buques mercantes y se trabaja en la ampliación de la vía acuática con normalidad.
"Son cien años de innovaciones, aquí se creó las animaciones para poder ver la apertura de las esclusas desde la casa de control, pero hoy de lo que se trata es de honrar al ser humano, por las numerosas pérdidas que hubo de los que hicieron el máximo sacrificio para hacer realidad esta obra", dijo Quijano al Canal 2 desde las esclusas de Miraflores.
Roy, por su lado, agradeció "a los que dieron su vida" pues, según dijo, "sin ellos no sería posible esta obra".
Un enorme pastel de chocolate que replica la esclusa de Miraflores con un barco en pleno tránsito, de cuatro metros de largo y más de 100 kilos de peso, fue presentado en el acto y colocado en el centro de visitantes para comenzar a ser repartido a partir del mediodía a unas 3.000 personas.
El Canal de Panamá, inaugurado oficialmente el 15 de agosto de 1914 y en manos panameñas desde el 31 de diciembre de 1999, es objeto también hoy del homenaje unánime de la prensa panameña.
"100 veces gracias" titula a toda página con una foto el decano de la prensa local, La Estrella de Panamá, y titula su editorial en la misma portada "Cien años... seguimos escribiendo la historia del Canal", recordando el reporte que hizo del primer tránsito oficial, el del vapor Ancón, en la vía construida y administrada por Estados Unidos hasta 1999.
La Prensa también dedica su primera plana con la frase "Signo y destino de una nación", acompañado de su editorial y foto de un enorme barco transitando la vía y otra histórica del vapor Ancón pasando por la esclusa de Miraflores y resalta que la causa de lograr el control del canal "vino a amalgamar los elementos de lo que somos ante el mundo como conglomerado humano y entidad social".
"100 años con las puertas abiertas", afirma Panamá América en su página principal y añade "El Canal de Panamá cumple hoy 100 años, considerado como una pieza fundamental en el desarrollo económico del país, enfrenta uno de sus principales retos: su ampliación".
El tabloide Metro Libre incluye como su principal foto en la portada el paso de un barco portacontenedores por una de las esclusas y menciona "Canal de Panamá 100 años", mientras Crítica en contraportada presenta "Datitos del Canal" sobre aspectos curiosos de la ruta.
Hora Cero señala también en su página principal que "La maravilla un siglo después" con otra foto de un barco en pleno tránsito y comenta que "El Canal de Panamá cumple un siglo de estar operando. El país entero celebra".
"Tierra dividida, el mundo unido" imprime el tabloide El Siglo con una foto de un oficial de marina observando el paso de un mercante panamax, el más grande que puede transitar, por la esclusa de Miraflores.
Los festejos por el centenario de la vía acuática culminarán esta noche con esa gala artística en un centro de convenciones de la capital.

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