sábado, 30 de agosto de 2014

El ébola golpea “peor que una guerra” a la economía de los países africanos afectados

DAKAR.- “Las consecuencias económicas de esta epidemia de ébola son peores que las de una guerra. Cuando hay un conflicto hay sectores perjudicados, pero otros siguen funcionando. Pero el ébola —y sobre todo el miedo al ébola— es capaz de paralizar por completo a un país, como está siendo el caso de Liberia”, asegura Demba Moussa Dembele, reconocido economista senegalés. 

Fronteras cerradas al tránsito de personas y mercancías, compañías aéreas que dejan de volar a los países afectados, tierras de cultivo que se abandonan, turismo que cae en picado, inversores que huyen, empresas internacionales que suspenden sus operaciones. 
Los expertos ya prevén una caída del PIB de en torno al 2% en África occidental, ante lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que habla de un impacto “agudo” en la economía, ha previsto otorgar una ayuda financiera adicional que en principio iría destinada a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países por ahora más afectados, de 285 millones de euros.
En total, son seis los países de África occidental que han prohibido la entrada de todo lo que provenga de la zona afectada por el ébola: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Malí y la propia Senegal.
Toda África occidental estaba experimentando un crecimiento económico que la convertían en una región cada vez más atractiva para la inversión extranjera. Pero la epidemia de ébola va a ser, sin duda, un frenazo. 
Las consecuencias se están dejando notar en África como destino turístico. Algunos países que lo empiezan a sufrir, como Kenia o Sudáfrica, están a miles de kilómetros del brote epidémico. “Es un terremoto que afecta a todos. Hay un epicentro en tres países, pero la onda expansiva llegará en mayor o menor medida a todo el continente”, insiste Dembele, presidente del African Research and Cooperation for Supporting Endogenous Development.
“África occidental estaba atravesando un periodo realmente bueno de estabilidad y avances hacia una mayor unión. Para 2020 estaba previsto alcanzar la unión monetaria. Pero estoy convencido de que todos estos procesos se van a ralentizar”, añade Dembele. 
Los expertos no dudan en que esta crisis económica vendrá acompañada de una mayor conflictividad social y de inestabilidad política en los gobiernos de los países más afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario