lunes, 4 de agosto de 2014

El empresariado apoya los intereses nacionales de Rusia frente a las sanciones

MOSCÚ.- El empresariado ruso apoya los intereses nacionales y no tiene la intención de ejercer presión para un cambio de política respecto a Ucrania, afirmó hoy Guennadi Timchenko, accionista principal del Grupo Volga.

Timchenko dejó en claro que no habrá "lobby" de los empresarios en busca de suavizar la política del Estado respecto a la situación ucraniana, el argumento esgrimido por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para la imposición de sanciones unilaterales a Rusia.

Lo descarto por cuanto en cualquier situación el presidente Vladimir Putin se guía por los intereses nacionales del país, y no puede haber ningún compromiso, subrayó el también copropietario de la compañía energética Novatek en entrevista con la agencia ITAR-TASS.

Agregó que no pasa ni por la cabeza de los empresarios analizar ese tema, aunque reconoció que existen determinadas dificultades por las sanciones de Occidente a sectores específicos de la economía rusa, como el petrolero, pero son minucias comparadas con la magnitud de tareas estatales, enfatizó Timchenko.

El tercer paquete de medidas punitivas implantado por la UE entró en vigor el 1 de agosto, en consonancia con igual política de Estados Unidos, que afecta hasta hoy a 95 ciudadanos rusos y a 25 entidades jurídicas (compañías, bancos y organizaciones comerciales, del complejo militar-industrial).

Las restricciones fueron aplicadas a entidades financiero-crediticias con peso en el sistema bancario ruso como el Sberbank (Banco de Ahorro), VTB (Banco de Comercio Exterior), Rosseljozbank (Banco Agrícola), VEB (Banco Económico Exterior), GazpromBank, el Banco de Moscú y el Banco Nacional de Comercio.

También figuran el consorcio Almaz-Antei y la Corporación Unida de Construcción Naval, del complejo militar industrial y la compañía de aviación Dobrolet. Estados Unidos anunció la semana pasada restricciones a un grupo de bancos y al sector petrolero rusos.

La política punitiva de Occidente tiene como trasfondo la posición independiente de Rusia en torno a los acontecimientos en Ucrania tras el golpe de Estado y la injerencia de Occidente en abierto apoyo a los golpistas.

De chantaje y política contraproducente catalogó Timchenko esas represalias, al advertir que con tales métodos no intimidarán a Rusia ni la harán retroceder.

Manifestó confianza en que el país hallará una salida a las dificultades, al tiempo que consideró las sanciones un "estímulo para resolver los problemas internos y no depender tan fuerte del mundo exterior" en sectores clave como la defensa, finanzas y la seguridad alimentaria.

Medios rusos destacaron, por otro lado, comentarios del periódico China Daily que hacen énfasis en los efectos de las sanciones de Occidente en un debilitamiento de las posiciones del dólar de Estados Unidos en Rusia y en la migración de activos.

Según el rotativo, esas medidas aceleran el proceso de transición de los activos de grandes compañías rusas a los bancos del gigante asiático, en yuan y en dólares de Hong Kong. Se mencionan al respecto las compañías Magafon, Novatek, Severstal, Nornikel, Alrosa y la Corporación Unida de Construcción Naval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario