viernes, 15 de agosto de 2014

El Gobierno francés contra la pared en el frente económico / Amilcar Morales Garcia

El gobierno francés está hoy contra la pared por los malos resultados de la economía en el primer semestre del año, que lo obligaron a renunciar a sus metas de crecimiento y equilibrio financiero para 2014.

El ministro de Finanzas, Michel Sapin, admitió que el Producto Interno Bruto (PIB) sólo crecerá en 0,5 puntos, exactamente la mitad de lo proyectado.

Mientras, el déficit público rebasará el cuatro por ciento, en lugar del 3,8 planificado a principios de año.

El anuncio fue hecho tras la difusión de los datos correspondientes al segundo trimestre por el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee), que revelaron un crecimiento cero del PIB en esa etapa, como ya había ocurrido en el período enero-marzo.

Además, un análisis preliminar del Banco de Francia indicó que entre julio y septiembre el alza de la economía será de dos décimas de punto, más cerca del estancamiento que del crecimiento.

El golpe es duro para el presidente François Hollande y su equipo de trabajo porque el presupuesto general de la nación se calculó sobre bases más optimistas y ahora tiene que hacer nuevos ajustes.

Por otra parte es casi un hecho que será imposible cumplir el compromiso con la Unión Europea (UE) de rebajar el déficit a menos del tres por ciento del PIB en 2015.

Para Thomas Guénolé, doctor en ciencias políticas y profesor del prestigioso instituto Sciences Po, la situación del jefe de Estado es muy delicada porque desde el inicio de su mandato, en mayo de 2012, promete una reactivación económica, cada vez más esquiva.

El mandatario, dijo Guénolé, esperaba que una remontada a nivel global, sobre todo en Estados Unidos y la UE, impulsara a Francia y, de esa manera, atribuirse personalmente el mérito, pero el tiempo pasa y eso no ocurre y, mientras tanto, la gente va perdiendo la confianza en él.

De acuerdo con el académico, lo mismo ocurre con el problema del desempleo. El primer anuncio sobre la voluntad de replegar este indicador negativo lo hizo Hollande en septiembre de 2012, pero después debió corregir la promesa y la trasladó para finales de 2013.

Ya transcurrió la mayor parte de 2014 y la curva ascendente del paro, en lugar de invertirse como presagió el Presidente, sigue cuesta arriba y afecta a la cifra récord de tres millones 390 mil personas en edad laboral.

El economista Henry Sterdyniak aseguró que el origen de esta situación está en las políticas de austeridad iniciadas en 2011 en Francia por el entonces presidente Nicolás Sarkozy (2007-2012) y mantenidas y profundizadas por Hollande cuando llegó al Palacio del Elíseo.

Según Sterdyniak, el gobernante tuvo la oportunidad de romper con este esquema, y así lo prometió durante su campaña, pero terminó aceptando el pacto europeo diseñado por Sarkozy y la canciller federal alemana, Ángela Merkel, para contener la crisis financiera de la eurozona.

El resultado de estas políticas es que la zona euro en su conjunto sigue estancada y algunos países que parecían en curso de retomar el crecimiento, como Italia, volvieron a caer en la recesión.

Los informes publicados la víspera por la oficina de estadísticas Eurostat señalan que esta área tuvo un crecimiento cero en el segundo trimestre de 2014, después de un débil 0,2 registrado en el primero.

Incluso la potente locomotora alemana dio un brusco frenado entre abril y junio y su PIB perdió cinco décimas de punto respecto a enero-marzo, cuando registró un alza de 0,7.

La principal dificultad, señaló Sterdyniak, es que la UE está dominada por una Comisión de pensamiento liberal y Francia y otros países del sur, como España, Portugal e Italia, no han tenido la fuerza o el coraje para oponerse a las políticas dictadas en Bruselas.

Hace falta poner fin a la austeridad e impulsar la inversión pública y privada, incluso con ayuda estatal, para dinamizar la economía, crear más empleos y vigorizar el consumo, destacó el economista.

Si las lecciones de los reveses sufridos fueron asimiladas o no por el gobierno francés, se verá en los próximos días cuando deben hacerse importantes anuncios sobre el futuro de la economía y la lucha contra el desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario