viernes, 15 de agosto de 2014

El PIB alemán se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre

BERLÍN.- La Oficina Federal de Estadística (Destatis) de Alemania anunció que el producto interior bruto (PIB) del país se contrajo en el segundo trimestre un 0,2 % en comparación con el trimestre anterior.

Los expertos y el propio Gobierno alemán ya habían avanzado en los últimos días que la mayor economía europea se había enfriado en relación con el primer trimestre -en el que creció un 0,7 % en lugar de un 0,8 %, según los cálculos definitivos de Destatis- debido a la incierta recuperación de la eurozona y la crisis de Ucrania.
No obstante, la tasa de evolución del PIB es peor de lo estimado por la mayoría de analistas.
"De la ligera contracción del PIB en el segundo trimestre fueron responsables, según los cálculos provisionales, el comercio exterior y las inversiones", explica Destatis en un comunicado.
De hecho, las exportaciones crecieron en menor medida que las importaciones entre abril y junio en Alemania, por lo que el sector exterior contribuyó de forma negativa al crecimiento, algo inusual en esta economía.
Las inversiones -especialmente en construcción- se redujeron de forma drástica, en parte a causa del suave inverno pasado, que interrumpió menos de lo normal la actividad en este sector.
De forma positiva contribuyó al PIB el consumo privado y del sector público, que avanzó ligeramente en comparación con el primer trimestre de este ejercicio.
En comparación con el segundo trimestre de 2013, la economía alemana creció a precios constantes entre marzo y junio un 0,8 %, y un 1,2 % si se elimina el efecto calendario.
La anterior contracción de la mayor economía europea se produjo en el primer trimestre de 2013, cuando el PIB alemán retrocedió un 0,4 % en relación con los tres meses previos.
El Ministerio de Economía reconoció el martes en su informe mensual que la economía nacional se había frenado en el segundo trimestre, a causa principalmente de elementos externos, como la débil recuperación de la eurozona y la crisis de Ucrania.
"Tras el fuerte primer trimestre, el segundo trimestre ha experimentado un debilitamiento. Junto a la débil evolución de la eurozona, afecta también la inseguridad derivada de los acontecimientos geopolíticos", exponía el documento.
El Ministerio de Economía subrayó no obstante que la "positiva tendencia" de base "sigue estando intacta", que el mercado de trabajo se mantiene "estable", que los ingresos "suben" y la tendencia de consumo "continúa alta".
Este cálculo del PIB es el primero en el que Destatis aplica la nueva normativa europea, que será la vigente a partir del próximo septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario