viernes, 15 de agosto de 2014

El PIB de la eurozona se estanca y avanza un 0,2%

BRUSELAS.- El PIB de la eurozona se estancó en el segundo trimestre del año al registrar un crecimiento nulo con respecto al primer trimestre, y en el conjunto de la Unión Europea (UE) avanzó un 0,2 %, una décima menos, según el cálculo adelantado publicado por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.


La economía de la eurozona, lastrada entre abril y junio por la contracción del PIB alemán, el crecimiento nulo de Francia y la recesión técnica de Italia, había registrado crecimientos ligeros pero constantes en los últimos trimestres de 2013 y el primero de 2014, para ahora volver a estancarse.

En la UE se ralentizó el crecimiento en una décima frente al primer trimestre, cuando su PIB había aumentado un 0,3 %.

De un año a otro, el PIB aumentó un 0,7 % en la eurozona comparado con el segundo trimestre de 2013 y un 1,2 % en el conjunto del bloque comunitario, tras haber avanzado un 0,9 % y un 1,4 %, respectivamente, en los tres meses inmediatamente anteriores.

Frente a la contracción de la locomotora alemana, el crecimiento nulo por segundo trimestre consecutivo en Francia y la recesión técnica en Italia, la economía española avanzó un 0,6 % entre abril y junio, dos décimas más que entre enero y marzo.

El Reino Unido fue el país que más creció en el segundo trimestre, con un 0,8 %, un dato que repite desde el tercer trimestre de 2013, con excepción del cuarto, en el que su PIB creció una décima menos, un 0,7 %.

Estonia salió en el segundo trimestre de la recesión al crecer su economía un 0,5 % tras dos trimestres seguidos en terreno negativo, y Holanda logró superar la contracción del 0,4 % que experimentó entre enero y marzo para volver a crecer, con un 0,5 %.

Rumanía se sumergió a finales de junio en una recesión técnica al decaer su PIB un 1,0 % tras contraerse éste un 0,2 % ya en el primer trimestre del año.

Portugal, regresó al crecimiento con un avance de su PIB del 0,6 % tras un primer trimestre en negativo, al igual que Suecia (0,2 %).

Finlandia salió de la recesión al crecer un ligero 0,1 %, mientras que Chipre, bajo un programa de rescate, permanecía a finales de junio en recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario