miércoles, 27 de agosto de 2014

El PNUD insta a Latinoamérica a mantener avances en desarrollo humano

SAN SALVADOR.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llamó a mantener los logros alcanzados por Latinoamérica y el Caribe en materias como la disminución de la pobreza, según un informe de ese organismo divulgado hoy en la capital salvadoreña. De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano 2014.

 
Presentado por el PNUD, la región tuvo importantes avances en reducción de pobreza la cual "bajó aproximadamente de 48 por ciento en 1990 a 28 por ciento en 2012".

Sin embargo, más de un tercio de su población está en riesgo de caer en la pobreza, aseguró el PNUD en ese informe que lleva por título "Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resilencia".

En caso de algún tipo de crisis por problemas macroeconómicos, desastres naturales y otros factores, existe una proporción muy alta de latinoamericanos en riesgo de ver fuertemente afectado su bienestar.

En ese texto se señala que la población vulnerable, en riesgo de caer en la pobreza suma unos 200 millones de personas que representan el 38 por ciento del total regional.

De esos 200 millones, 98 millones son trabajadores informales y no tienen acceso a servicios médicos y no contarán con una pensión cuando se retiren del ambiente laboral.

Uno de los elementos destacados fue que Bolivia tuvo la mayor reducción relativa de pobreza (32,2 puntos), pero también el mayor aumento de población vulnerable (16,9 puntos).

En tanto, en Chile y Argentina se redujeron ambos flagelos y aumentó la cantidad de personas que pasó a la capa media de la sociedad.

En El Salvador la pobreza bajó 4,2 puntos porcentuales, pero también disminuyó la llamada clase media en 1,8 puntos.

La subsecretaria general de la ONU y directora del PNUD para América Latina, Jessica Faieta, advirtió que debido a las vulnerabilidades que afectan a los países, existe el riego de perder el "esfuerzo que hemos ganado".

Faieta, quien fue recibida hoy por el presidente, Sánchez Cerén, destacó que escogieron a El Salvador para divulgar el documento sobre Desarrollo Humano 2014 para la región, porque es el país que más esfuerzos ha hecho en esta materia.

El Salvador debe estar orgulloso por los avances obtenidos, pero admitió que enfrenta vulnerabilidad como la inseguridad, temas económicos y otros que también afectan a los países en general, enfatizó.

Por su parte, el coordinador residente en el país, Roberto Valent, señaló que El Salvador es un ejemplo de conquista de desarrollo humano, y es el que más ha avanzado en este tema en los últimos 20 años tras superar un conflicto armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario