domingo, 3 de agosto de 2014

El primer ministro indio anticipa un nuevo capítulo en las relaciones con Nepal

KATMANDÚ.- El primer ministro de la India, Narendra Modi, viajó hoy a Nepal para cumplimentar una visita oficial de dos días que en su opinión abrirá un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales. Antes de partir hacia Katmandú, Modi confesó en una declaración pública sentirse emocionado ante tal perspectiva y aseguró que los nexos entre el gigante del sur de Asia y la pequeña nación del Himalaya serán un modelo y servirán de catalizador de la cooperación regional.
Con esta, la primera visita de un jefe de gobierno indio a Nepal en 17 años, Modi avanza en la estrategia de reanimar la Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional (Saarc, también la integran Afganistán, Bután, Maldivas, Pakistán y Sri Lanka) como vía para acrecentar su influencia en la región.

En su mensaje, apuntó la voluntad de forjar una "nueva relación" con Nepal mediante el fomento de la cooperación bilateral en áreas clave como comercio e inversiones, energía hidroeléctrica, agricultura y procesamiento de productos agrícolas, medio ambiente, turismo, educación, cultura y deportes.

Los intercambios comerciales entre ambos países rozan los 4.700 millones y las inversiones de la India en Nepal representan el 47 por ciento del total.

Se espera que, tras las conversaciones oficiales, que encabezarán Modi y su par nepalí, Sushil Koirala, las partes firmen varios acuerdos cuyos contenidos no se han adelantado a la prensa.

Espero que mi visita abra un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, caracterizadas por un compromiso político más frecuente y una cooperación más estrecha, manifestó el primer ministro indio.

Desde Katmandú se confirmó que, en señal de deferencia por encima de las normas protocolares, Koirala recibió personalmente a Modi en el aeropuerto internacional de Tribhuvan. Medios de prensa locales refirieron que la ciudadanía también dispensó una bienvenida especial al visitante.

Este domingo, Modi y Koirala encabezaron las conversaciones entre las respectivas delegaciones y asistieron a la firma de varios acuerdos cuyos contenidos no se habían adelantado a la prensa.

En el propio día, Modi se convertirá en el primer mandatario extranjero que hable ante el Parlamento de Nepal después de la restauración de la democracia parlamentaria multipartidista en 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario