jueves, 21 de agosto de 2014

En medio de la crisis, Ucrania invoca ayuda del FMI

KIEV.- El primer ministro Arseni Yatseniuk calificó hoy de extremadamente difícil la situación económica ucraniana e insistió en imponer recortes sociales y lograr el control del sureste del país para lograr un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 Ucrania espera que la Junta Directiva del FMI tome la decisión el 29 de agosto de asignar el siguiente tramo del préstamo a Kiev de 1.400 millones de dólares, afirmó en una reunión del gabinete ministerial.

Esto significaría que el país recibiría unos dos mil millones de dólares en total, junto con la asignación del Banco Mundial, dijo citado por la web del Ejecutivo.

Reiteró que la situación es extremadamente difícil, pero subrayó que Kiev sigue cooperando con el FMI, el Banco Mundial y otros acreedores que evalúan la eficacia de recortes en las pensiones, salud, educación, subsidios al consumo energético y otros desmoches a los que denominó reformas económicas.

Los préstamos se dan solo cuando los acreedores ven que en el país se realizan reformas y cambios, subrayó en alusión al cumplimiento de la terapia de choque de corte neoliberal.

Al referirse a la operación militar punitiva de gran envergadura contra las insurgentes Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk, insistió en que el desarrollo económico del país depende de la evolución de los acontecimientos.

Lamentó que el conflicto originado en esa zona por la fractura del orden constitucional en el país el 22 de febrero esté provocando la destrucción de la infraestructura en la región conocida como el Donbass.

Es muy difícil tener una economía estable y un sector financiero saludable cuando hay una guerra. Cada día perdemos nuestro potencial económico, subrayó en alusión a los daños en las minas, centrales eléctricas, redes de energía, ferrocarriles, puentes y comunicaciones.

Un informe presentado en mayo por el FMI condicionaba su programa de asistencia a Ucrania al control gubernamental de las regiones industriales del oriente del país, según medios de prensa.

Si el Gobierno pierde el control efectivo sobre el este del país, el programa se revisará, advierte el documento citado por la agencia ucraniana de noticias Unian.

En el texto, el FMI señala que las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov aportan más del 21 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Ucrania y el 30 por ciento de la producción industrial.

Añade que el conflicto puede reducir los ingresos presupuestarios y dañar gravemente las perspectivas de inversión.

Subrayan los expertos del FMI que la situación en Ucrania podría deteriorarse más de lo esperado, y en este caso sería necesaria más ayuda de la prometida, informó Uniam.

En la reunión de hoy, se atribuyó a la guerra una caída del Producto Interno Bruto de Ucrania del siete por ciento en 2014, y se dijo que la inflación actual ronda el 20 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario