domingo, 3 de agosto de 2014

Explotación infantil en los campos de algodón de la India

NUEVA DELHI.- De los aproximadamente 12,6 millones de menores que trabajan en la India, según datos oficiales del Gobierno (algunas organizaciones elevan ese número a los 60 millones), unos 400.000 lo hacen en los campos de algodón, de acuerdo con el informe "Algodón sucio", de la organización Marcha Global Contra el Trabajo Infantil.

La India es el segundo productor de algodón del mundo, después de China, con un cultivo en el período 2013-14 de 37 millones de fardos (170 kilogramos cada uno), lo que supuso, según datos del ministerio de Comercio, el 4 % del PIB del país y el 12 % de sus exportaciones.
Aunque entre las familias consultadas en el distrito de Hisar todas ellas se ocupaban de la recolección de algodón, los niños suelen estar envueltos también en otras fases del proceso de cultivo, como la siembra, la polinización manual del algodón transgénico y el procesado textil en las fábricas.
Entre los niños que trabajan en los cultivos de algodón, las niñas que no han llegado a la pubertad son las más solicitadas, pues según la percepción de los granjeros, reciben un salario más reducido, "nunca protestan" y traen buena suerte, recoge Marcha Global.
Además, los menores poseen una cualidad que los hace especiales respecto a los adultos: sus "dedos ligeros", fundamentales, de acuerdo con los propietarios de los campos de algodón, a la hora de polinizar manualmente las plantas transgénicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario