viernes, 22 de agosto de 2014

Israel reconoce cifras millonarias de gasto en su guerra contra Gaza

JERUSALÉN.- El Gobierno israelí gasta diariamente 60 millones de dólares en la guerra de Gaza, en momentos que la economía de esa franja sufre serios golpes con pérdidas de más de tres mil millones de dólares. Esos informes de costos los refleja este viernes el diario Haaretz, de esta ciudad, lo que apoya los reportes de pérdidas difundidos oportunamente por el Buró Central de Estadísticas palestino.
El rotativo alerta de que dicho conflicto va camino de transformarse en el más caro de los librados en los 10 años más recientes.

Haaretz cita a jefes del Ministerio de Defensa israelíes, quienes afirmaron ese costo para los 41 días de bombardeos y combates sobre dicha zona.

La fuente añade que responsables del Tesoro de Israel tratan de disminuir las cifras comprometidas en el conflicto y anotan como gasto total 565 millones de dólares, de por si un indicador sorprendente.

Solo el costo del material bélico dañado y los equipos que necesitan reposición suponen 281 millones de dólares.

El rotativo señala que, incluso tras el fin de la operación terrestre, el ejército emplea abundantes recursos de la reserva, y ejemplifica el periódico con el gasto diario de un reservista, de 133 dólares de media, sin incluir los consumos militares.

Según sus cálculos, las compensaciones a los cerca de 60.000 reservistas que Israel movilizó desde el inicio de la guerra el pasado 8 de julio, le cuesta al erario público casi 8,6 millones de dólares al día.

Recuerda el periódico que el asunto del gasto de defensa ya era objeto de discusión antes de la guerra, cuando el ejército pidió 2.660 millones de dólares extras para 2015.

Esa solicitud elevó el presupuesto anual del ejército por encima de los 17.400 millones de dólares, insistió Haaretz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario