viernes, 15 de agosto de 2014

Japón y EE.UU. sin acuerdo en tema de comercio de automóviles

TOKIO.- Negociadores japoneses y estadounidenses de un tratado de libre comercio concluyeron una reunión de dos días sin llegar a acuerdos en el tema sobre comercio de automóviles, informaron fuentes oficiales. 

El representante de Comercio por la parte nipona, Tekeo Mori, declaró que las conversaciones dejaron como saldo un mayor entendimiento de la postura del contrario.

Ambas partes debatieron sobre los estándares de seguridad y requisitos de consumo eficiente de combustible que Japón exige a los automóviles importados de origen estadounidense.

Examinaron también las condiciones bajo las que Washington incrementará los aranceles con el fin de proteger su industria automotriz. Ello ocurrirá, según se conoció, en caso de que las importaciones de carros japoneses aumenten de forma extraordinaria.

Las negociaciones de un convenio sobre libre comercio entre Estados Unidos y Japón se inserta en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, que integran 12 países.

En la puja por mercados entre los dos estados se manifiestan notorios desacuerdos, sobre todo en el tema agropecuario, que será retomado en la venidera ronda de conversaciones.

Mientras Japón quiere mantener los aranceles a la importación de productos básicos como arroz, trigo, azúcar, y carnes vacuna y porcina, su contraparte norteamericana aboga por la rebaja de tarifas en esos rubros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario