lunes, 4 de agosto de 2014

Jean-Claude Juncker asegura que la crisis aún no está superada

ATENAS.- Europa todavía no ha superado la crisis aunque ha habido avances, ha señalado el presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker. "Creo que ya hemos recorrido un largo camino y estamos cerca del final pero todavía no la hemos superado", ha remarcado. 


Juncker ha asegurado en Atenas que la prioridad en su nuevo cargo será el crecimiento económico y la creación de empleo, si bien compaginados con el rigor presupuestario. "El rigor presupuestario permanecerá (en la agenda) no solo para Grecia, también para el resto de países", ha afirmado el luxemburgués en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Andonis Samarás, con motivo de su visita a la capital griega, la primera etapa de una gira de presentación por las capitales europeas.
Juncker ha reafirmado que, tal como dijo ya ante el Parlamento Europeo, la Unión Europea debe lanzar un programa de inversión de 300.000 millones de euros, lo que, ha recalcado, es el 3 % del presupuesto de la UE, para relanzar el crecimiento y el empleo.
En relación con el país heleno, Juncker ha asegurado que tuvo que luchar "como un león" para que Grecia permaneciese en la eurozona. Los líderes discutieron también el reparto de responsabilidades de los futuros comisarios europeos, pero Juncker ha subrayado que todavía no es el momento de desvelar nada. Grecia ha propuesto al ministro de Defensa, Dimitris Avramópulos, para quien, según la prensa local, quisiera el cargo de comisario de Interior. Los nombres no se conocerán hasta que se haya elegido el nuevo presidente del Consejo Europeo y el jefe de la diplomacia europea, lo que está previsto para el 30 de agosto, cuando se celebre la cumbre extraordinaria de la Unión Europea.
Samarás ha agradecido al luxemburgués que apoyase la permanencia de Grecia en el euro en un periodo en que "muchos querían echarnos del euro". El primer ministro griego ha reiterado que Grecia está saliendo de la crisis gracias a los sacrificios del pueblo heleno y ha destacado que ha discutido con Juncker cómo fortalecer al país tras su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario