sábado, 30 de agosto de 2014

La economía de Japón se encuentra estancada

TOKIO.- Los signos vitales de Japón siguieron siendo débiles en julio, al caer más los salarios y disminuir el gasto familiar, lo que indica una continua desaceleración de la tercera economía más grande del mundo.

Una información publicada ayer viernes muestra que la inflación se mantuvo sin cambio, con el índice de precios al consumidor, que excluye los volátiles costos de alimentos, en el 3,3%, el mismo que el mes anterior. Gran parte del aumento se origina en un alza de dos puntos porcentuales en el impuesto a las ventas en abril, que ha socavado desde entonces gran parte del impulso de la recuperación de Japón.
Bajo el primer ministro Shinzo Abe, el gobierno y el banco central han tratado de estimular la inflación bajo la premisa de que incitaría a negocios y consumidores a gastar más en lugar de ahorrar dinero en anticipación a precios más bajos en el futuro.
La estrategia, apodada "Abenomics", ha tenido algún progreso en terminar con el largo período de deflación que desaceleró el crecimiento durante gran parte de las dos últimas décadas. Pero la inflación sigue estando por debajo de la meta oficial del 2%, excluyendo el impulso del aumento de los impuestos, y hasta ahora sólo existen señales escasas del anhelado "ciclo virtuoso" de mayor gasto corporativo para sostener el crecimiento en el largo plazo.
El ingreso real cayó un 6,2% en julio con respecto a un año antes, mientras que la tasa de desempleo subió marginalmente, al 3,8%, desde el 3,7% en junio. La debilidad del mercado laboral contrarrestaría cualquier medida hacia un alza en los salarios que pudiera ayudar a incitar mayor demanda del consumidor.
La economía se contrajo un 6.8% en el segundo trimestre del año, después de un repunte a inicios del año, cuando empresas y consumidores decidieron realizar compras antes del alza a los impuestos, que elevó el impuesto al consumo a 8%, de 5%. El gobierno planea un estímulo adicional al gasto para contrarrestar los efectos persistentes del incremento fiscal.
La producción industrial ciertamente aumentó ligeramente en julio, en 0,2%, con respecto al mes anterior, pero estuvo 0,9% debajo de un año antes en términos desestacionalizados, reportó el Ministerio de Comercio e Industria.
"Las cifras de hoy sobre producción industrial y ventas al por menor muestran que la economía continuó estancada al inicio del tercer trimestre", dijo en un comentario el economista Marcel Thieliant de Capital Economics. 
Aunque una encuesta mostró que las compañías esperan que la producción se incremente en agosto y aumente el impulso en septiembre, "estos pronósticos han tenido en el pasado la tendencia de sobrestimar el ritmo futuro de expansión", señaló.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/08/28/1830842/la-economia-de-japon-se-encuentra.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario