miércoles, 13 de agosto de 2014

La economía francesa sigue en el letargo, según estiman los especialistas


PARÍS.- La reactivación de la economía de Francia sigue sin producirse y numerosos especialistas estiman hoy que los resultados de este año estarán por debajo de las expectativas del gobierno. 

 El Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee) publicará mañana jueves las informaciones preliminares del período abril-junio, las cuales serán determinantes para pronosticar el comportamiento durante el resto de 2014.

Un crecimiento muy pobre o nulo obligará al gobierno del presidente François Hollande a revisar sus proyecciones para este año, así como su compromiso con la Unión Europea de bajar el déficit público a menos del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015.

Los datos conocidos hasta ahora señalan una caída de medio punto en el conjunto de la industria francesa, lo que significa una señal negativa, aseguró Vladimir Passeron, especialista del Insee.

Prácticamente todos los sectores de esta rama están en dificultades, entre ellos la fabricación de equipos electrónicos, informáticos y maquinaria; los materiales de transporte y la producción de combustibles; así como la industria agrícola y alimentaria.

Sólo el consumo doméstico muestra signos positivos en el segundo semestre, debido sobre todo a la baja inflación y los gastos de calefacción, pero este indicador, según el Insee, se ve afectado por el temor ante el constante aumento del desempleo.

Especialistas de la firma Morgan Stanley estiman que el crecimiento del PIB entre abril y junio será neutro, lo cual confirmaría los temores de un nuevo estancamiento.

Mientras, el Banco de Francia anunció una proyección del alza de la economía de apenas 0,2 por ciento para el tercer trimestre del año.

Para Christoper Dembik, economista del grupo Saxo Banque, los indicios de que continuará el letargo en la economía gala en 2014 son muy fuertes.

Mientras, el instituto Xerfi considera que difícilmente se rebasará el 0,6 por ciento de crecimiento este año.

El gobierno mantiene hasta ahora su programa de lograr un incremento de un punto del PIB en diciembre próximo y alcanzar 1,7 en 2015.

Sin embargo, antes de la pausa por las tradicionales vacaciones de verano, el primer ministro Manuel Valls advirtió que el retorno en septiembre estará marcado por difíciles condiciones económicas y llamó a su equipo de trabajo a mantenerse alerta.

Hollande, por su parte, pidió a Alemania a invertir sus excedentes en la zona euro con el propósito de dinamizar la producción en esta área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario