miércoles, 27 de agosto de 2014

La epidemia del ébola castiga a la economía africana

FREETOWN.- La economía de África Occidental, afectada por el virus del Ébola, es considerada ya por sus nefastos efectos, otra de sus importantes víctimas, afirmó hoy el Banco Africano de Desarrollo (BAD). El presidente de esa institución financiera, Donald Kaberuka, dijo que la enfermedad drena los recursos presupuestarios y recorta en un cuatro por ciento el crecimiento de la región, a causa de la salida de inversionistas y empresarios extranjeros y proyectos cancelados.

También alertó sobre la caída de los ingresos y niveles de divisas, el cierre de mercados y la suspensión de viajes aéreos, lo cual aísla a África Occidental.

A ello se suman las restricciones impuestas por las empresas de transporte, por lo que las economías vecinas ven acentuar sus dificultades económicas, indicó.

Kaberuka explicó que las cifras de retroceso del Producto Interno Bruto oscilan entre uno y cuatro por ciento, algo que significa mucho para un país con un crecimiento de seis mil millones de dólares.

Sobre las afectaciones comentó que empresa Caterpillar ya sacó a un grupo de empleados de Liberia, Canadian Overseas Petroleum Ltd. suspendió un proyecto de perforación, British Airways canceló vuelos a la región y ExxonMobil y Chevron esperan ver si las autoridades de salud pueden contener el peligro.

El alto funcionario del BAD significó que Liberia, Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil comenzaban a salir de años de crisis y de las guerras civiles cuando aparecieron los primeros brotes del ébola.

Destacó que en el caso de Liberia la seguridad de alimentos está en peligro pues la enfermedad amenaza las cosechas, ya que si las personas no pueden ocuparse de la agricultura habrá una crisis alimentaria.

Esa entidad bancaria acordó una ayuda de 60 millones de dólares a los países afectados por el ébola en el oeste de África.

En Addis Abeba, el representante de la Organización Mundial de Salud, Pierre Pele Kilebou, indicó que desde que el brote fue identificado en marzo pasado se han registrado 1.975 casos confirmados, probables y supuestos de ébola en Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

También alertó que se necesita un extra de 100 millones de dólares para hacer frente al peor brote de ese virus que azota a cuatro países de África Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario