viernes, 22 de agosto de 2014

La OMC falla en contra de Argentina en su disputa comercial con EE UU, Europa y Japón

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo el viernes que un panel del organismo falló en contra de Argentina en una disputa iniciada por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón debido a trabas comerciales aplicadas por el país sudamericano.

El panel conformado por tres árbitros dictaminó que Argentina violó reglas internacionales de comercio al comenzar a aplicar en febrero del 2012 licencias de importación no automáticas como forma de proteger a su frágil economía.
La Unión Europea, Estados Unidos y Japón habían iniciado la demanda en mayo del 2012.
El panel de la OMC pidió a Argentina que tome las medidas necesarias para volver a respetar las normas internacionales de comercio.
Argentina también ha estado limitando las compras externas con una política de "equilibrio comercial" que obliga a los importadores a exportar bienes del mismo valor.
La economía del país sudamericano entró en recesión en el primer trimestre y su superávit comercial está languideciendo por la debilidad de sus exportaciones.
El Gobierno argentino puede apelar la decisión del panel.
Si Argentina pierde este recurso y mantiene sus restricciones comerciales, los demandantes pueden pedir a la OMC autorización para aplicar sanciones.
Este proceso puede llevar al menos un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario