miércoles, 13 de agosto de 2014

La producción industrial cae inesperadamente en la eurozona

BRUSELAS.- La producción industrial de la eurozona se contrajo inesperadamente por segundo mes consecutivo en junio dañando de nuevo las esperanzas de una recuperación más fuerte al empezar a notarse los efectos negativos de los conflictos en Irak, Ucrania y Gaza.

La producción a fábricas en los países que comparten la moneda única cayó un 0,3 por ciento en junio tras retroceder un 1,1 por ciento en mayo y frente a una previsión de analistas de crecer un 0,3 por ciento.
En datos interanuales, la producción se mantuvo en los mismos niveles de junio del año pasado tras una revisión al alza del mes de mayo, cuando subió un 0,6 por ciento. Los economistas habían proyectado un repunte del 0,1 por ciento interanual en junio.
La lectura interanual fue la más baja desde agosto de 2013.
La caída mensual se produjo fundamentalmente por un descenso del 1,9 por ciento en la producción de artículos no relacionados con el consumo duradero, en su segunda caída consecutiva y por un descenso del 0,7 por ciento en la producción energética, que había subido durante los tres meses anteriores.
La recuperación de la economía europea con un PIB conjunto de 9.600 billones de euros, está encontrando dificultades para afianzarse un año después de abandonar la recesión, afectada por una combinación de altas tasas de paro, reformas incompletas y los conflictos geopolíticos.
El último síntoma de la fragilidad de la recuperación europea vino el martes de Alemania al conocerse que la confianza inversora cayó a su nivel más bajo desde diciembre de 2012 por el impacto de las sanciones europeas sobre Rusia.
La oficina europea de estadística Eurostat publicará el dato preliminar del PIB del segundo trimestre el jueves. Economistas sondeados proyectan una tasa de expansión del 0,2 por ciento en el trimestre que finalizó en junio, el mismo ritmo que en el primer trimestre.
Aunque las tres mayores economías del bloque registraron mejoras mensuales de la producción en junio, Alemania registró un descenso interanual del 0,4 por ciento interanual en junio, en la primera caída año a año registrada desde julio de 2013.
La segunda potencia económica de la zona, Francia, mantuvo un dato de producción plano en junio en términos interanuales en su mejor registro desde diciembre mientras que Italia registró un crecimiento interanual del 0,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario