viernes, 22 de agosto de 2014

La Reserva Federal de EE UU abre la puerta a una próxima subida de tipos

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal de EE UU, Janet Yellen, ha destacado los "considerables progresos" realizados en la recuperación de una economía estadounidense "cada vez mas cerca de los objetivos" del banco central, por lo que en estos momentos el debate es sobre cómo y cuándo dar marcha atrás en la política "extraordinariamente acomodaticia" adoptada por la entidad. 



"La economía está acercándose a nuestros objetivos", ha reconocido Yellen en su discurso durante la conferencia anual que se celebra en Jakson Hole (EE UU), donde ha apuntado que, a pesar de la fuerte mejora registrada "la recuperación del mercado laboral aún no es completa".
"El énfasis del Comité de Mercado de la Fed está cambiando de forma natural hacia cuestiones sobre el grado de debilidad y la rapidez con la que se superará, y de este modo a la pregunta respecto a bajo qué condiciones deberíamos dar marcha atrás a nuestro extraordinario acomodamiento", ha dicho Yellen.
No obstante, la presidenta del banco central estadounidense ha advertido de que "no hay una receta sencilla" sobre cual sería la política adecuada en este contexto, por lo que la institución prestará una particular atención a la necesidad de informar claramente sobre el marco utilizado para hacer frente a sus desafíos.
En este sentido, Yellen ha señalado que mantener un excesivo grado de acomodamiento de la política monetaria hasta que emerjan presiones inflacionistas podría provocar un retraso indebido en la retirada de medidas, conllevando un endurecimiento posterior de la política monetaria más abrupto y potencialmente perjudicial.
Por contra, adoptar una postura menos flexible tan pronto como la inflación enfile hacia el 2% puede frenar la completa recuperación del mercado laboral, lo que no sería consistente con el mandato dual de la Fed.
Aunque la tasa de desempleo ha estado cayendo más rápido a lo pronosticado, Yellen dijo que la interrupción económica de los últimos cinco años marginó a millones de trabajadores, desalentados o estancados en empleos de media jornada, hechos que no son capturados en la tasa de desempleo por sí sola.
Juzgar si la economía está cerca del pleno empleo es "complicado por los cambios en curso en la estructura del mercado laboral y la posibilidad de que la severa recesión haya provocado cambios persistentes en la funcionalidad del mercado laboral", dijo Yellen en el discurso de apertura de esta conferencia sobre política económica de la Fed.
"Las evaluaciones sobre el grado de capacidad sobrante remanente en el mercado laboral necesitan volverse más matizadas debido a la considerable incertidumbre sobre el nivel de empleo consistente con el mandato dual de la Reserva Federal" de estabilidad de precios y empleo pleno, agregó.
En dicho ambiente, "no existe una receta simple para una política apropiada", sostuvo, y defendió una aproximación "pragmática" que dé espacio a los consejeros para evaluar datos mientras lleguen, no a comprometerse a un camino predeterminado.
El discurso de Yellen incluyó largas referencias a la posibilidad de que los mercados laborales puedan, de hecho, estar más ajustados de lo que parecen, y que la Fed esté en riesgo de tener que elevar los tipos de interés más pronto y rápido a lo previsto.
En forma general, el discurso de Yellen marcó una defensa de su premisa básica de que la crisis y recesión financiera del 2007 al 2009 dañaron a la economía y fuerza laboral de Estados Unidos en formas que aún no han sido entendidas.
El debate sobre la evaluación de Yellen de los mercados laborales -y sobre cuándo elevar los tipos de interés- claramente se está intensificando dentro del principal comité de política monetaria de la Fed.
En la reunión de julio, algunos consejeros también cuestionaron específicamente la caracterización actual de los mercados laborales por parte de la Fed.
A la luz de que la tasa de desempleo está cayendo más rápido a lo previsto, esos funcionarios afirmaron que es incorrecto seguir diciendo que existe una "infrautilización significativa" de la fuerza laboral y que dicho lenguaje debería ser eliminado pronto de las declaraciones de política monetaria de la Fed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario