jueves, 28 de agosto de 2014

Las autoridades europeas preocupadas por la baja confianza económica

BRUSELAS.- La Comisión Europeoa mostró hoy preocupación por la caída de la confianza económica en la Eurozona, e instó a los Estados a acelerar reformas estructurales para apuntalar el crecimiento y el empleo.

El vicepresidente del ejecutivo comunitario y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Jyrki Katainen, admitió un retroceso de ese indicador, especialmente entre la industria y los consumidores, lo que no sorprendió por las cifras de crecimiento decepcionantes en el segundo trimestre y las tensiones geopolíticas.

Katainen indicó en un comunicado que esta caída de la confianza constituye un alejamiento de la recuperación en la inversión que necesitan los países del bloque para un despegue más robusto de la economía y el empleo.

El indicador de confianza económica de la Eurozona experimentó en agosto un descenso de 1,5 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 100,6 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2013, según reflejan los datos publicados por la Comisión Europea.

Entre las cinco principales economías de ese bloque, sólo España no experimentó un retroceso, mientras las mayores caídas estuvieron en Italia, Alemania, Francia y Países Bajos.

El exprimer ministro finlandés señaló que se necesita garantía en las políticas fiscales orientadas hacia el crecimiento sostenido para mantener la estabilidad, en especial, la composición del gasto público.

El texto divulgado adelantó que estas cuestiones serán discutidas con los ministros de Finanzas de la Unión Europea en la reunión informal del Ecofin a mediados de septiembre en Milán, debates que se prolongarán en las próximas semanas y meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario