martes, 26 de agosto de 2014

Las hambrunas aumentarán casi un 50% hasta 2050 en los países subdesarrollados

MADRID.- Las hambrunas aumentarán casi el 50 por ciento hasta 2050 en los países subdesarrollados, a menos que se tomen medidas para reducir la contaminación, según un estudio revelado hoy. 

 La investigadora española María Val, coautora de la investigación, precisó que la caída promedio mundial será del 15 por ciento en la producción de trigo, arroz, soja y maíz, cultivos que brindan más de la mitad de las calorías consumidas por los humanos.

En entrevista con la revista especializada Materia, Val explicó que para el estudio se usó el superordenador Yellowstone, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, el cual permitió simular la evolución de clima y contaminación hasta 2050.

Ante la perspectiva, la investigación recomienda elegir cultivos resistentes al ozono, pero insiste en la necesidad de reducir la concentración de este gas para mejorar la agricultura y también la salud pública.

En relación con la producción de trigo en España, el pronostico indica que caerá en los próximos años en todos los escenarios previsibles debido a la polución por ozono.

Aproximadamente en 2050 el cultivo de trigo se reducirá en España un siete por ciento en el escenario optimista y en 10 por ciento según el pesimista, principalmente por la contaminación, afirmó Val.

En cambio, Europa sólo vería afectada su producción en el escenario más pesimista, con una caída del 15 por ciento, pero en el otro aumentaría en cinco por ciento, según la investigación publicada en Nature Climate Change.

Los gráficos muestran a España junto a Portugal como los países más afectados de Europa en lo tocante al trigo, incluso en el escenario optimista y pese a la reducción de las emisiones contemplada en Europa.

Eso significa que para la protección del trigo España necesitará medidas más restringentes en el control de emisiones que el resto de Europa, en opinión de Val, quien trabaja en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y en la de Sheffield, Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario