domingo, 31 de agosto de 2014

Las reservas bolivianas de gas aseguran abastecimientos durante doce años

LA PAZ.- Las reservas certificadas de gas boliviano garantizan abastecimiento a los mercados externo e interno durante doce años, aseguró el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB), Carlos Villegas. 

Citado por una nota de prensa de la referida empresa, Villegas aseguró que las reservas del referido hidrocarburo alcanzan para exportar a Brasil y Argentina -los dos principales socios comerciales del país- y atender los proyectos internos de industrialización por más de una década.

"En reservas probadas, Bolivia tiene 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF). Si hacemos una relación aritmética muy simple, Bolivia va a consumir 0,8 TCF por año, por lo tanto 10,45 entre 0,8 da, más o menos, para que tengas posibilidades de asegurar el mercado interno, los compromisos de exportación y los proyectos de industrialización para los próximos 12 a 13 años", explicó.

Por otra parte, expuso que la estatal petrolera cuenta con estrategias de dos ciclos exploratorios para reponer y descubrir nuevas reservas hidrocarburíferas en los próximos años.

Villegas desmintió a algunos candidatos opositores y a falsos analistas, quienes señalan que el gas se acabaría en pocos años, y aseguró que los mismos buscan generar zozobra e incertidumbre en la población con falsas afirmaciones.

Al mismo tiempo, afirmó que este gobierno maneja las reservas hidrocarburíferas con total transparencia, no como ocurrió en el periodo neoliberal (1985-2005), cuando los ahora candidatos opositores Samuel Doria Medina, en su calidad de ministro, y Jorge Tuto Quiroga, como vicepresidente y posteriormente como presidente de Bolivia, inflaron los datos de las reservas.

"Hicimos una primera certificación en el Gobierno del presidente Evo Morales al 31 de diciembre de 2009 y el resultado real, objetivo y verídico es que teníamos 9,9 TCF de reservas de gas natural, por lo tanto, las reservas del periodo de la privatización fueron una estafa, una mentira y fueron infladas por Doria Medina y Quiroga", destacó.

Villegas recordó que, en abril de 2002, el entonces presidente Jorge Quiroga, junto a su ministro de Desarrollo Económico, Carlos Kempff, anunció que el país contaba con reservas gasíferas de 52,3 TCF, entre las probadas (27,4 TCF) y probables (24,9).

Asimismo, recordó las intenciones de aumentar las exportaciones de gas a varios países, entre ellos a México y Estados Unidos a través del Pacific LNG, por el cual apostaron tanto Quiroga como Doria Medina.

El presidente de YPFB destacó que la empresa cuenta con una estrategia para reponer y descubrir nuevas reservas de hidrocarburos en los próximos años, bajo un plan intensivo de exploración.

El uso, reposición y descubrimiento de reservas de hidrocarburos, representa otro resultado de la nacionalización puesta en práctica por el gobierno del presidente Evo Morales en 2006, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario