domingo, 3 de agosto de 2014

Las sanciones a Rusia son necesarias, según el vicecanciller alemán

BERLÍN.- Las duras nuevas sanciones económicas contra Rusia dañarán a la economía de Alemania, pero son necesarias por el bien de la paz en Europa, dijo el domingo el vicecanciller germano, Sigmar Gabriel, en una entrevista por televisión.

La Unión Europea impuso sanciones que entraron en efecto el viernes contra los sectores bancario, energético y de defensa de Rusia debido al respaldo de Moscú a rebeldes separatistas prorrusos que luchan contra fuerzas de Kiev en el este de Ucrania.
Alemania, la mayor economía de la Unión Europea, posee importantes vínculos comerciales con Rusia.
Sin embargo, la canciller Angela Merkel se convirtió en una firme defensora de medidas más duras contra Moscú tras el derribo de un avión malasio el mes pasado sobre un área del este de Ucrania controlada por los rebeldes, donde murieron las 298 personas a bordo.
"¿Qué pasaría si la Unión Europea no reaccionara?", dijo Gabriel, que también es el ministro de Economía y jefe del partido de centro izquierda de los Socialdemócratas, en el canal alemán ZDF.
"Si todas las lecciones aprendidas en Europa son que alguien puede iniciar una guerra civil en un país vecino y que no pase nada, entonces eso costaría mucho más que unos pocos puntos porcentuales de posible crecimiento", declaró en la entrevista al cumplirse 100 años desde que Alemania le declaró la guerra a Francia en 1914.
Gabriel dijo en la entrevista, que será emitida en forma íntegra hoy domingo por la noche, que los contratiempos económicos derivados de la crisis en Ucrania son inevitables.
"Habría consecuencias negativas mucho mayores si Europa no reaccionara (...) Donde la guerra y la paz están en juego, las políticas económicas no pueden ser la principal preocupación", sostuvo Gabriel.
Sus comentarios tuvieron lugar después de que el presidente del instituto económico alemán Ifo, Hans-Werner Sinn, dijera que la economía germana se contraerá hacia cero en el segundo trimestre del 2014 tras un avance del 0,8 por ciento en el primero, en parte debido al empeoramiento de la crisis en Ucrania y a las sanciones contra Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario