sábado, 16 de agosto de 2014

Nerviosismo y volatilidad en los mercados petroleros

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo en los mercados internacionales mantuvieron esta semana una fuerte volatilidad, en medio del nerviosismo entre inversores por la tensa situación geopolítica en Ucrania y Medio Oriente, comentaron hoy expertos. 

El barril de crudo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, terminó el lapso cerca de un dólar menos que en el precedente, pese a una fuerte subida el último día de operaciones, el viernes.

En esa jornada ese tipo de crudo ligero se cotizó en 97,35 dólares el tonel, tras ganar 1,77 dólares.

El mercado está nervioso ante la posibilidad de una escalada bélica en Ucrania, consideró el analista independiente Andy Lipow sobre las caudas del repunte.

Agregó que los inversores temen que haya consecuencias sobre las economías europea y rusa de las sanciones económicas adoptadas, tanto por Occidente como por Moscú, agregó.

Sin embargo, en la sesión anterior el precio del petróleo estadounidense se replegó 2,01 dólares, lo cual analistas atribuyeron a noticias que evidenciaron incertidumbres sobre la recuperación económica de la Eurozona.

También vincularon el descenso con una subida de los inventarios estadounidenses de crudo, mayor que la anticipada en sondeos previos.

Esa y otras caídas de la cotización en varias sesiones motivaron que el barril acumulara pérdidas en la semana.

Similar volatilidad afectó el mercado de Londres, donde el petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, también acumuló un descenso en la etapa.

Este tipo de crudo despidió las operaciones del viernes con un alza 1,52 dólares, a 103,53 dólares el tonel, pero precedida el jueves por una abrupta caída de 2,27 dólares, la cual fue decisiva en el balance negativo en esa plaza.

Mientras, el barril de petróleo de Venezuela concluyó la semana en 91,95 dólares, 27 centavos menos respecto de la anterior.

Por otra parte, la cesta de la OPEP también se redujo en ese lapso, al pasar de 102,40 a 101,76 dólares.

Loa analistas en general atribuyeron la inestabilidad de los mercados, además de las tensiones asociadas con la situación en Ucrania, Iraq y Libia, a otras factores, como una fuerte especulación, una subida notable de los inventarios de petróleo en Estados Unidos y el debilitamiento de la economía europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario