sábado, 2 de agosto de 2014

Thlama Dawha, nuevo director general del mayor grupo petrolero en Nigeria y primero de África

LAGOS.- Joseph Thlama Dawha es desde hoy el nuevo director general de Nigeria National Petroleum Corporation, NNPC, primera productora de crudo en África, informó el portavoz presidencial Reuben Abati. Joseph Thlama Dawha sustituye a Andrew Yakubu como director general del grupo NNPC.

Los cuatro principales ejecutivos que encabezan el organigrama de NNPC fueron removidos este sábado por el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, dijo Abati, quien no precisó las causas.

Una fuente de alto nivel de la presidencia, que pidió el anonimato, dijo que se debía a que a Jonathan no le agradó cómo gestionó Yakubu la investigación parlamentaria que se llevó a cabo a en febrero sobre la corrupción en el sector del petróleo.

En febrero pasado el gobernador del Banco Central de Nigeria, Lamido Sanusi, presentó pruebas en el parlamento de una presunta corrupción en NNPC, a causa de la desaparición de al menos 20 millones de dólares.

Andew Yakubu, director general del grupo, no aportó en su defensa a los legisladores argumentos contundentes en contra de la acusación hecha a su entidad, opinaron hace cinco meses medios de prensa internacionales.


NNPC desmiente los cargos, pero las pruebas que presentó para explicar el dinero desaparecido fueron objeto de burlas.

Jonathan ha recibido presiones intensas para limpiar el mayor sector energético de África tras un clamor de protestas por la corrupción y el despilfarro de la enorme riqueza energética del país.

La empresa constituye la más importantes corporación local porque a partir de la exploración y producción de petroleo, gas y otras actividades de negocios conjuntos, aporta el 80 por ciento de los ingresos estatales.

Nigeria, con más de dos millones de barriles diarios de crudo, es el primer productor de petróleo en África y el décimo tercero del mundo.

El 65 por ciento de su producción petrolera está evaluada de alta calidad.

Este país es un suministrador clave de crudo a Estados Unidos y en menor medida de Europa y China, entre otros países de Asia.

Sin embargo, posee más del 70 por ciento de su población viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario