viernes, 15 de agosto de 2014

Razones para celebrar el centenario del Canal de Panamá / Luis Manuel Arce Isaac

Panamá celebra hoy 15 de agosto el centenario de la entrada en operaciones del Canal de Panamá cuando en ese día de 1914 el vapor Ancón lo atravesó para unir por vía marítima los océanos Atlántico y Pacífico. 

Hay muchas razones para celebrar ese acontecimiento, de manera general porque abrió las compuertas al comercio internacional para dinamizarlo y modernizarlo, para la navegación porque estimuló a la industria a innovarla, y a la cultura porque ha sido un vehículo de unión y conocimiento de los pueblos.

A los panameños les facilitó una fuente permanente e inagotable de empleo e ingresos que podrían convertir al país en una joya de la economía universal por lo que su derrama significa para el desarrollo de la logística y la tecnología aplicada a ese sector.

Sin embargo, desde aquel mismo día 15 Estados Unidos fue el único y absoluto dueño del Canal y de la Zona aledaña que usurparon para sus enclaves militares, y el que se benefició de las riquezas que generó. 

Esa situación se revirtió en 1977 cuando el general Omar Torrijos firmó los acuerdos canaleros con el presidente James Carter que permitieron su entrega a Panamá en 1999. Han pasado desde entonces 15 años y sus resultados son fantásticos.

En los 85 años bajo su administración, Estados Unidos entregó al Tesoro Nacional istmeño solamente 1.833 millones de dólares a razón de unos 22 millones por año, pero en estos casi 15 años de control panameño ha recibido 9.728.200 dólares.

De haber seguido en manos de Estados Unidos, el Canal de Panamá en su centenario hubiera entregado a su pueblo, legítimo dueño, apenas 290 millones de dólares en los 15 años de reversión y no los casi 10.000 millones logrados, y eso gracias a los tratados Torrijos-Carter.

Cuando la tercera esclusa esté en operaciones, lo que debe suceder en el primer trimestre de 2016, el Canal puede llegar a aportar hasta cuatro mil millones de dólares cada año al tesoro público. Son muy buenas razones para celebrar su centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario