viernes, 22 de agosto de 2014

Rusia abre su mercado a alimentos argentinos

MOSCÚ.- El ministro de Agricultura, Nikolai Fiódorov, afirmó que Rusia está lista para incrementar las importaciones de carne y frutas desde Argentina en sustitución de productos embargados a Estados Unidos y sus aliados occidentales.

 Al referirse a las negociaciones recién concluidas con su par argentino Carlos Casamiquela, Fiódorov declaró al canal Rossiya 24 que esas compras ascendían a mil millones de dólares anuales y que es real ahora aumentarlas entre un 50 y ciento por ciento.

Rubricamos un memorando sobre el envío a Rusia de carne de res de textura marmórea procedente de la nación suramericana, informó citado por la televisora rusa.

Buenos Aires está dispuesto a traer al mercado ruso también hasta dos millones de toneladas de manzanas y peras y al menos 200.000 toneladas de carne de aves, según la fuente.

Un decreto promulgado el 6 de agosto por el presidente Vladimir Putin, en respuesta a sanciones de Occidente contra el sector agroindustrial nacional, veta el ingreso de cárnicos, pescado, quesos, leche y lácteos, así como frutas y vegetales provenientes de Australia, Canadá, Estados Unidos, Unión Europea (UE) y Noruega.

La veda a las importaciones de alimentos regirá por un año y estará en dependencia de los enfoques constructivos de los estados occidentales, según explicó el primer ministro, Dmitri Medvedev.

El veto de Moscú cierra las puertas de este mercado estimado en cerca de 20.000 millones de dólares a un millón de toneladas de manzanas y peras europeas y a unas 330.000 toneladas de carne estadounidense y de Europa.

Ante esta oportunidad, una delegación oficial argentina sostuvo conversaciones en Moscú esta semana con el objetivo explícito de cerrar rápidamente contratos de exportaciones hacia la federación eurasiática.

Reflejo de la importancia que Buenos Aires concedió a esta misión fue la presencia en ella además de Casamiquela de la titular de Industria, Débora Giorgi, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Carlos Bianco, y funcionarios del Palacio de Hacienda.

La delegación trajo una carpeta completa con la oferta del sector privado disponible para negociar con Moscú, remitida por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), se informó.

Indicaron las fuentes que Buenos Aires espera incrementar la presencia en el país más extenso del mundo de sus vinos y derivados como mosto y jugo de uva, aceite de oliva y aceitunas, panificados, pastas, frutas frescas y disecadas.

Igualmente, la oferta incluye lácteos fluidos y elaborados como quesos, mantequilla y leche en polvo descremada; carnes rojas de vacuno, cordero, cerdo y sus derivados; y blancas como pollo y pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario