miércoles, 13 de agosto de 2014

Rusia impugnará las sanciones de Occidente ante la OMC

MOSCÚ.- Rusia usará todos los mecanismos posibles de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la lucha contra las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), advirtió el portavoz presidencial Dmitri Peskov. 

El primero de agosto entró en vigor el tercer paquete de medidas restrictivas de la UE contra una serie de bancos y compañías rusas, mientras que Washington anunció a fines de julio represalias adicionales contra entidades bancarias y empresas de los sectores petroleros y del complejo militar-industrial.

Peskov indicó que entre las herramientas de la OMC existe un conjunto de mecanismos mediante los cuales Moscú puede enfrentar las sanciones occidentales, informó la agencia ITAR-TASS.

Rusia como miembro de la OMC -desde agosto de 2012- empleará todas las posibilidades a instancias de esa organización para impugnar las sanciones y defender sus posiciones, aseveró el portavoz del Kremlin.

La Unión Europea, a su vez, anunció la intención de entablar una demanda ante el foro comercial por las medidas de respuestas implementadas por Rusia en la restricción a las importaciones procedentes de un grupo de países que se plegaron a la política punitiva, que según Moscú, tiene como fin castigar al país euroasiático por su postura independiente respecto a Ucrania.

El gobierno ruso anunció la semana pasada la relación de los productos prohibidos en el mercado nacional durante un año desde el 7 de agosto como cárnicos, pescado, quesos y leche, además de frutas y vegetales provenientes de Australia, Canadá, Noruega, Estados Unidos y de la UE.

Con antelación, el presidente Vladimir Putin promulgó un decreto sobre la adopción de medidas especiales económicas en defensa de la seguridad nacional, según expuso el gobernante.

El canciller Serguei Lavrov explicó este lunes que las sanciones de Occidente contra el Banco Agrícola (Rosseljozbank) originaron una competencia desleal en el mercado de alimentos en Rusia, y en consecuencia, provocaron medidas de respuestas por parte del Gobierno.

Fueron adoptadas decisiones, incluida la UE, que restringieron severamente las capacidades del Banco Agrícola, específicamente para financiar a los productores nacionales, en nuestro propio mercado, creándose una competencia desleal en beneficio de los europeos, subrayó Lavrov.

Aclaró que las medidas de embargo a productos agrícolas de algunos países miembros de la OMC están en correspondencia con las normas de esa organización, y sustentadas en la seguridad nacional.

Si los países se unen contra nosotros e imponen sanciones sectoriales contra Rusia, entonces resulta muy difícil llamarlos buenos socios, expuso el jefe de la diplomacia rusa. En tal sentido consideró que un aspecto importante para la seguridad del Estado, como el suministro de alimentos a la población, no debe depender en exceso de los suministros de semejantes países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario